La zona de bajas emisiones en la que hay que permanecer un mínimo de 8 minutos y 30 segundos para evitar la multa

Nuevos municipios de más de 50.000 habitantes estrenan áreas restringidas obligados por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Previsiones movilidad
Varios coches circulando en una ciudad.

Una zona de bajas emisiones (ZBE) es un área delimitada por una administración pública dentro de su territorio. En estas zonas, se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las restricciones se basan en la clasificación de los vehículos según su nivel de emisiones, siguiendo las normativas vigentes. 

Nuevos municipios de más de 50.000 habitantes, que están obligados por ley a delimitar estas áreas, se van sumando a los ya conocidos de Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Córdoba, Pamplona, A Coruña o Pontevedra. Entre las poblaciones más pequeñas con áreas activas en la actualidad, se encuentran: Badalona, La Línea de la Concepción, Rivas-Vaciamadrid, Sant Cugat del Vallés, Sant Joan Despí y Torrejón de Ardoz.

Ahora el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) acaba de dar luz verde a la ordenanza para la creación de una ZBE en la ciudad, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. A partir de esa fecha existirá una moratoria de seis meses durante la cual no se impondrán sanciones. Durante ese periodo, el consistorio notificará a las personas infractoras, pero únicamente con fines informativos. Transcurrido este plazo, a partir del 1 de enero de 2025, sí que comenzarán a aplicarse las multas. 

Tiempo mínimo

Lo que más ha llamado la atención de la nueva ZBE de Fuenlabrada es la excepción en la ordenanza que ha establecido el ayuntamiento de la ciudad por la cual, quedan exentos de las restricciones todos aquellos vehículos empadronados en la ciudad y, por tanto, dados de alta en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, cuenten o no cuenten con etiqueta medioambiental de la DGT. 

Además, se ha establecido un tiempo mínimo de estancia en el interior de la zona de 8 minutos y 30 segundos. Esto quiere decir que, la nueva área que delimita el centro de la ciudad de Fuenlabrada, no podrá usarse para ser atravesada ahorrando tiempo de trayecto. Demostrando, de esta forma, que han accedido a esta área a realizar algún tipo de gestión y no solo para atravesarla.

Otras excepciones

Así, el único requisito que exige el Ayuntamiento de Fuenlabrada para evitar ser multado con 200 euros, es que cualquier vehículo con distintivo ambiental B, C, ECO, 0 o incluso los que carecen de esta pegatina, deben estar empadronados en la ciudad (estar al corriente de pago del IVTM en el consistorio fuenlabreño) y permanecer el tiempo mínimo estipulado dentro del área.

Además, también existen excepciones que no implican sanciones para los residentes en la zona, trabajadores, servicios, vehículos de suministros, acceso a plazas de aparcamiento en garajes privados y aparcamientos disuasorios o personas que acudan a adquirir bienes o servicios. Es decir, cualquier vehículo que tenga origen o destino en el interior de la ZBE. Para controlar el acceso de vehículos se han instalado cámaras con sistema de reconocimiento de matrícula que permiten el control de los ingresos y salidas, así como, la identificación de las matrículas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no