En 2004 vio la luz y hoy, 20 años después, llega el restyling de la tercera generación. Con unas 80.000 unidades vendidas en España desde entonces, el Kia Picanto es uno de los coche del segmento A más apreciados por los jóvenes.
Y a pesar de contar con un espacio que sorprende para sus medidas exteriores, el nuevo Picanto, del que ya se explicaron todas sus características en este completo artículo, ahora se ha podido probar en los alrededores de Madrid.
Más información
Motores de gasolina pero sin etiqueta Eco
Este es uno de los pocos puntos criticables del nuevo Kia Picanto: la falta de microhibridación en sus dos únicos motores de gasolina.
Hay que recordar que se puede elegir entre un tres cilindros de un litro y 63 CV o un 1.2 ya tetracilíndrico y de 79 CV. En esta prueba, el vehículo asignado fue el más pequeño, el de 63 CV.
Sobre todo, para ciudad
Es el resumen perfecto para las aspiraciones del motor de un litro y 63 CV. Se queda bastante corto en carretera y ante un repecho o una necesidad de aceleración, se deben bajar una o dos marchas de su cambio manual de cinco velocidades.
Pero no es un motor escandaloso, si bien es verdad que al salir desde parado sí que se nota que sus tres cilindros provocan algunas vibraciones más que uno de cuatro. Luego en marcha, el sonido mecánico prácticamente ni llega al habitáculo.
En ciudad sirve para salir con brío de los semáforos y para maniobrar, también, con una dirección suave y muy agradable. Además, su amortiguación permite pasar por los resaltes y las imperfecciones del asfalto urbano con una dignidad que ya quisieran para sí coches de mucho mayor empaque y si este es muy grande, los frenos hacen su trabajo también de una manera muy eficaz. Claro que también su contenido peso de 985 kilos ayuda a todos estos elementos.
El cambio es manual de cinco velocidades en esta versión, pero se puede elegir uno manual automatizado, quizá más cómodo para el entorno urbano al que va dirigido. Aún así, las marchas están bien definidas, con pocas holguras y la suficiente rapidez para acompañar las reacciones de su motor.
Y todo esto a bordo de un vehículo que, a pesar de sus 3,60 metros de longitud, cuenta con buen espacio a bordo y bastante amplitud en los asientos delanteros, por cierto, de cuero ecológico en el acabado GT Line.
Además, con navegador de serie ya desde el acabado de acceso Concept, el software de su pantalla central de ocho pulgadas funciona rápido y bien. Mientras, su cuadro de instrumentos de algo más de cuatro pulgadas, también se ve muy bien, aunque las condiciones de luminosidad cambien y el sol le dé de lleno.
Al final de este corto recorrido por la sierra madrileña, el consumo no ha superado los 6 l/100 km; y eso que se ha ‘exprimido’ bastante el pequeño motor. Y eso que homologa 5,4 l/100 km.
Para terminar este ‘pequeño pastelito’, su guinda la pone un precio que parte de los 16.592 euros, eso sí, con descuentos incluidos. Lo que no está incluido es la financiación, que restaría otros cerca de 2.000 euros.
En definitiva, un coche de lo más interesante que llega a un segmento algo denostado en favor del segmento C y de los SUV, pero que puede resultarle muy práctico a todo aquel que busque un urbano tecnológico, espacioso y de calidad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram