El mes de agosto es el de mayor movimiento de vehículos de todo el verano, con cerca de 48,5 millones según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las últimas fechas críticas en este sentido llegarán en la segunda parte de la presente semana, la última del mes y en la que millones de personas regresarán a sus lugares de origen para volver a la actividad cotidiana ya en septiembre.
Más información
Una circunstancia que entra en coincidencia con otra advertida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que puede complicar las cosas durante esos días de alta intensidad en el tráfico en las carreteras españolas. A partir del jueves se pronóstica “un probable episodio de chubascos, que localmente podrían ser fuertes y acompañados de tormentas”.
Son condiciones poco óptimas para circular por la carretera, sobre todo si se confirman otra posibilidad que recogen los especialistas de ElTiempo.es. En su caso elevan la alarma ante la posible formación de una DANA que “podría cambiar el escenario meteorológico a mitad de semana”.
Según sus previsiones, “la DANA se descolgaría durante el miércoles, situándose ya a últimas horas de dicha jornada frente a las costas portuguesas. Desde esta posición, el jueves la inestabilidad se incrementaría de forma notable en España según las previsiones más recientes”.
El fenómeno afectaría a buena parte del país, en su franja central y occidental, desde Cádiz hasta Bilbao pasando por Madrid. Podrían producirse tormentas intensas, con acumulaciones importantes de precipitación de poco tiempo, además de algunas rachas de viento asociadas a estas tormentas. Las áreas afectadas serán la mitad oeste y el centro, con especial incidencia en zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Navarra.
Jueves y viernes serán los días más problemáticos, debilitándose la DANA durante sábado y domingo, aunque se podrían seguir produciendo chubascos y tormentas en amplas zonas del país. Por tanto, los conductores que se desplacen durante estos días deberán extremar las precauciones en la carretera.
Los consejos de la DGT
El principal consejo de la Dirección General de Tráfico para conducir con lluvia es reducir la velocidad, para tener más tiempo de reacción, y aumentar la distancia de seguridad. El agua en carretera obliga al coche a recorrer más metros hasta que frena, además de aumentar el riesgo de perder el control del volante. Utilizar las luces adecuadas será determinante para conducir durante la DANA, ya que la lluvia merma la visibilidad.
En el caso de que el coche sufra de aquaplaning, la clave está en mantener la calma. No hay que intentar frenar ni dar un volantazo, dos gestos que solo empeorarán la situación. Lo ideal es levantar el pie del acelerador y al mismo tiempo sujetar el volante con firmeza.
Cuando los neumáticos consigan evacuar el agua, volverán a adherirse al asfalto. El coche recuperará la tracción y la dirección, por lo que el conductor podrá tomar el control del volante y, con suavidad, corregir la trayectoria y continuar la marcha.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram