Los atascos generados por la congestión de vehículos son un problema endémico de las grandes ciudades. A pesar de las recientes restricciones de acceso al centro, que numerosas urbes por toda Europa están llevando a cabo, las dificultades circulatorias no han dejado de producirse. Quizá el centro de los municipios se ha despejado de coches, pero el problema de los embotellamientos se ha trasladado a otras zonas.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la consultora estadounidense INRIX, experta en el análisis de tráfico, cada persona en España desperdicia 20 horas anuales en atascos. Esta cifra se incrementa notablemente para los conductores en Madrid, quienes lideran la lista con un promedio de 39,6 horas al año, atrapados habitualmente en kilométricos congestionamientos.
Esas casi cuarenta horas al año se van a poder ver incrementadas en la capital hasta 2027, ya que se van a juntar en este tiempo siete grandes actuaciones urbanísticas que pretenden cambiar la fisonomía de la ciudad y que, a la larga, quieren ayudar a reducir el tiempo que cada madrileño pasa en el coche particular. Y es que, algunas de estas obras son para mejorar la calidad del transporte público.
Más información
Siete obras simultáneas
Los planes del consistorio de Madrid pasan por tener ejecutadas estas siete actuaciones para el año 2027, antes de que termine el actual mandato culminado con las nuevas elecciones autonómicas y municipales. Las excavadoras y obreros comenzarán a trabajar en breve, aunque en algunos casos, como la ampliación de la línea 11 del suburbano, ya está en marcha.
Las siete grandes obras que amenazan con convertir la capital en un caos circulatorio son las siguientes:
- Soterramiento de la autovía A-5: el llamado Paseo Verde del Suroeste, es una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros y que va a enterrar la A-5 entre el bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer.
- Soterramiento de la Castellana: otro gran proyecto es el que también va a enterrar una de las arterias más importantes de la capital, a la altura de las cinco torres y el nudo norte. Comenzará en la primavera de 2025.
- Cubrición de la M-30: también comenzarán las obras de soterramiento de la M–30, un centenar de metros antes del puente de Vallecas, en la primavera del año que viene.
- Bulevar Cibeles – Puerta de Alcalá: también en 2025 darán comienzo las obras en una de las zonas que más tráfico soporta dentro de la capital, en el eje Paseo del Prado, Alcalá y Gran Vía.
Además, ya está generando problemas circulatorios la ampliación de la línea 11 del metro, entre Atocha y Avenida Ciudad de Barcelona. Una obra que se prolongará también hasta 2027. Las otras dos grandes actuaciones que van a dejar también su huella en el tráfico capitalino son la remodelación de la estación de Chamartín y las nuevas bocas de metro y el aparcamiento del Santiago Bernabéu.
Cómo evitar los atascos
Una de las mejores opciones para tratar de evitar los atascos que se van a generar en Madrid hasta 2027, es ser flexible con los horarios en los que se va a realizar el trayecto. Si es posible, se deben evitar las horas punta y buscar alternativas como el transporte público. También es de ayuda suscribirse a servicios de información vial para recibir alertas personalizadas. Aunque la tecnología es la que más puede ayudar en estos casos.
Aplicaciones de navegación como Waze y Google Maps pueden ser las mejores aliadas. Estas herramientas te ofrecen información en tiempo real sobre el tráfico, permitiendo planificar la ruta más rápida y eficiente. Además, sus alertas ayudan a evitar zonas con congestionadas y con obras. Por último, las cámaras en vivo de la DGT y el Ayuntamiento permiten visualizar el tráfico en directo y tomar las mejores decisiones antes de salir de casa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram