¿Cuántos litros de diésel o gasolina equivalen al consumo de un coche eléctrico?

Pasar de la costumbre de los litros a hablar de kilovatios hora cada 100 kilómetros es un salto complicado para la mayoría de los conductores.

Consumo coche eléctrico
En una prueba el VW ID.7 consumió el equivalente a 1,1 litros a los 100 kilómetros en diésel.

Dar el salto a los coches eléctricos tiene complicaciones en múltiples aspectos, algunos muy sencillos y del día a día, pero que suponen un cambio notable para los conductores, como es el caso del consumo.

Quienes se ponen al volante de un vehículo, están acostumbrados a calcular la eficiencia del mismo y su gasto de combustible en litros por cada 100 kilómetros recorridos. Se trata de una unidad de medida que lleva utilizándose desde siempre y que el conductor promedio ya tiene interiorizada, pudiendo identificar rápidamente si una cifra es alta o baja solo con verla.

Eso es distinto cuando hablamos de eléctricos, puesto que su consumo se mide en kilovatios hora por cada 100 kilómetros (kWh/100 km), algo que, al menos de momento, a muchos le suena a chino y, en consecuencia, viendo el número que acompaña a esa unidad de medida, no pueden discernir si se trata de un modelo de bajo consumo o no.

Por establecer un marco de referencia, aunque cada coche es un mundo, se puede considerar que la media de consumo de los coches eléctricos es de unos 17 kWh cada 100 kilómetros. Modelos que ronden los 12 o 13 son bastante eficientes y aquellos que superen los 20 kWh/100 km tiene un consumo elevado.

Lógicamente, el gasto de electricidad depende de muchos factores, como el peso del vehículo, la potencia del sistema de propulsión, la aerodinámica, etc.

Ahora bien, ¿a cuánto equivalen esos kWh en los tradicionales litros, para que el usuario promedio pueda tener más o menos claro el consumo de su modelo de cero emisiones?

Un litro de gasolina tiene alrededor de 9 kWh de energía, mientras que un litro de diésel tiene algo menos de 10 kWh.

De esta manera, un eléctrico que esté en la media, gasta el equivalente a unos 2 litros de gasolina cada 100 kilómetros, o algo menos de eso si lo comparamos con diésel. En cualquiera de los dos casos, se trata de consumos energéticos mucho más bajos.

El ID.7 gasta el equivalente a un litro cada 100 kilómetros

Recientemente Volkswagen ha llevado a cabo una prueba de ‘hypermiling’ con el Volkswagen ID.7 en su variante Pro S. Equipado con una batería con una capacidad neta de 86 kWh logró recorrer 794 kilómetros con una carga.

El consumo medio que registró fue de 10,3 kWh cada 100 kilómetros, lo que supone rebajar notablemente el consumo mínimo homologado por el modelo, de 13,6 kWh cada 100 kilómetros. Esto, convertido a diésel, supone una media de 1,1 litros a los 100 kilómetros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no