Las señales de tráfico son una parte primordial a la hora de circular por las calles y carreteras. Resultan fundamentales para mantener el orden y la seguridad de los conductores y peatones y así evitar accidentes. Sin ellas, la circulación sería caótica y peligrosa.
Es importante respetarlas y obedecerlas, pero sobre todo, saber reconocerlas. Existen muchos tipos de señales de tráfico que indican diferentes funciones. Por ejemplo, obligación, prohibición, límites de velocidad o señales que afectan a caminos y calzadas, entre otras. Sin embargo, hay algunas que son características de algunos países y son cuando menos curiosas, y a veces incluso cómicas.
Más información
Señales de tráfico desconocidas
El catálogo oficial de señales en España cuenta con cerca de 400 señales y carteles verticales para organizar la conducción y avisar a los conductores de los distintos imprevistos en las vías.
Existe un gran número de señales cuyo significado conocen todos los conductores, ya que se cruzan con ellas a diario, pero hay otras mucho menos comunes. Por eso conviene recordar su significado. Este es el listado de algunas de las menos conocidas:
Un cómico hilo de Instagram
Si bien ya se había publicado un hilo de imágenes similar en X (en junio de 2023), el hilo de señales revivió en Instagram hace unos días. Son siete señales que tienen un significado claro y normado, pero los usuarios de reden sociales le han dado una segunda vida. ¿Cuáles son?
La primera, por ejemplo, ha hecho gracia entre los usuarios porque parece una medusa. Se trata de la señal S-24 y que sostiene que es el fin de obligación de alumbrado de corto alcance. Es decir, que marca el punto en el que ya se pueden apagar las luces del coche, generalmente al salir de un túnel.
La señal del ‘huevo frito’
Hay otra que integra el hilo de imágenes: se trata de la señal R-3 y es una de las más llamativas del reglamento de circulación. Este símbolo indica que el conductor se encuentra en una calzada con prioridad. Los vehículos que circulan por ella mantendrán su prioridad respecto a otros que circulen por otra calzada que se cruza con la primera, tal como muestra el siguiente vídeo.
Además, es importante tener en cuenta que desobedecer cualquier señal de prioridad, ya sea un semáforo en rojo, un señalamiento de stop o similares constituye una infracción grave según el la ley de tráfico. Esto puede suponer una multa de 200 euros y la pérdida de hasta cuatro puntos del carnet de conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram