La Dirección General de Tráfico ha lanzado este lunes una nueva campaña de comunicación para fomentar el respeto a la movilidad peatonal: las aceras son un espacio exclusivo para los viandantes y los patinetes eléctricos deben circular siempre por la calzada, como el resto de vehículos.
Muchos usuarios de estos vehículos “desconocen las normas de circulación que deben cumplir con ellos”, a juicio de la DGT, de modo que el organismo recuerda las reglas básicas para usarlos e insiste en un mensaje: los vehículos de movilidad personal (VMP) esconden mucho más riesgo del que aparentan.
Más información
Con el slogan Lo más peligroso es que no parece peligroso y otro mensaje clave (“por la acera no”), la campaña podrá verse en medios digitales y redes sociales y podrá escucharse en la radio hasta el próximo 7 de noviembre.
Desde el 2 de enero de 2021, tras la reforma de los reglamentos de circulación y de vehículos, los VMP se consideran vehículos a todos los efectos, lo que obliga a sus usuarios a cumplir las normas de circulación como el resto de conductores. Por ejemplo, está prohibido usar el móvil o los auriculares mientras se circula con ellos y no pueden moverse por las aceras. También tienen prohibido el acceso a las vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
Casi cuatro años después de la entrada en vigor de la normativa, Tráfico reconoce que no todos los usuarios respetan la norma, “algunos por mero desconocimiento”. Resulta habitual ver patinetes por las aceras o con dos ocupantes, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos, sino que “es peligroso para los peatones”, en palabras de la DGT.
En 2023 fallecieron 10 personas usuarias de VMP (dos de ellas en vías interurbanas) y se registraron 341 personas heridas hospitalizadas, más otras 5.329 con heridas menos graves.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram