En los últimos días, en las inundaciones provocadas por la reciente dana que ha recorrido España, muchos ciudadanos han querido huir de las riadas provocadas por las lluvias en sus automóviles. Tal y como recomiendan los expertos, jamás se debe bajar a los garajes para recuperar los coches en caso de fuertes lluvias e inundaciones, ya que estos se pueden convertir rápidamente en una trampa mortal.
Más información
Si se llega a estar en una situación de peligro dentro de un coche y se debe de salir para intentar no agravar más la situación, es importante conocer cuáles son los pasos a seguir si las puertas están bloqueadas y no permiten la huida del vehículo. Así, en una situación de emergencia dentro de un vehículo, mantener la calma es fundamental. El pánico puede nublar el juicio y dificultar la toma de decisiones correctas.
Se debe de respirar profundamente, ya que la calma permitirá evaluar mejor la situación, actuar con mayor claridad y buscar la mejor salida. Cabe recordar que, según el personal especializado en estas lides, la mayoría de las emergencias tienen solución si se actúa con rapidez y cabeza.
Priorizar la seguridad
Tras recuperar la calma y despejar la cabeza, es hora de priorizar la seguridad. Se hace necesario evaluar la situación y buscar la salida más rápida del vehículo. Así, si es necesario romper una ventana, hay que conocer cuál es el punto más débil del cristal y utilizar un objeto contundente y puntiagudo. En este caso, los dos cristales más grandes de un coche, son los más difíciles de reventar: el parabrisas delantero y la luneta trasera. Estos suelen tener un laminado de seguridad más grueso y resistente.
Lo mejor es estallar las ventanillas laterales, las del conductor, el copiloto o las de los pasajeros traseros, ya que el laminado que emplean es más delgado. Además, golpear en una esquina o en los bordes es más efectivo que en el centro, por el hecho de que estos puntos son más débiles. Hay que tener en la cabeza que la seguridad de todos los ocupantes del coche debe ser la prioridad principal de esta operación.
Objetos del coche que pueden romper un cristal
En situaciones de emergencia, existen algunos elementos comunes dentro de un coche que pueden ayudarte a romper el cristal de una ventanilla para poder salir. Estos son algunos:
- Reposacabezas: la inmensa mayoría de los reposacabezas son desmontables y tienen dos puntas metálicas en su base, las cuales pueden utilizarse para golpear una de las esquinas de la ventana. Hay que realizar golpes secos.
- Llave del coche: si el automóvil dispone de una llave metálica (no electrónica), se puede utilizar como herramienta para romper la ventanilla apoyándola sobre el cristal y ejerciendo presión o también golpeando el vidrio de manera repetida.
- Cinturón de seguridad: usar la hebilla metálica del cinturón del coche, golpeando con fuerza en una esquina del cristal repetidamente, también hace que se quiebre para poder escapar por él.
- Extintor: algunos vehículos llevan un pequeño extintor como parte del equipo de seguridad. La base metálica del extintor también puede funcionar para golpear y romper la ventanilla.
Otros objetos
Más allá de estos elementos que se pueden encontrar en la gran mayoría de los automóviles, también existen objetos personales, que habitualmente se llevan encima y, en caso de emergencia, pueden ayudar a reventar el vidrio de un coche para escapar. Estos son los más comunes:
- Llaves: una llave metálica o un juego de ellas, pueden usarse para golpear la ventanilla.
- Teléfono móvil: si es lo suficientemente robusto, puede ayudar a quebrar el vidrio.
- Bolígrafo metálico: si es de metal o de cuerpo sólido, puede usarse para aplicar golpes sobre la ventanilla.
- Tacones de zapato: un tacón fino y rígido, como los de algunos zapatos de vestir o tacones altos, también son objetos que pueden servir para intentar romper el cristal.
- Reloj robusto: los que cuentan con una carcasa metálica resistente pueden ser efectivos en caso de emergencia.
- Anillos: los anillos grandes y sólidos de metal también podrían ayudar, aunque se requiere bastante fuerza y precisión.
- Mechero: los encendedores de metal, tipo Zippo, son pesados y pueden usarse para golpear el vidrio.
Estos objetos pueden ayudar en caso de emergencia y cuando no se cuenta con otra cosa más demoledora a mano. Solo hay que recordar que siempre se debe golpear en las esquinas del cristal, ya que es la parte más vulnerable y factible de quebrar.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram