Los espectaculares coches de rescate y emergencias de BMW

La marca alemana desarrolla vehículos de autoridades adaptados a cada cuerpo de seguridad y a cada necesidad.

BMW
BMW adapta sus vehículos según las necesidades de los distintos cuerpos de seguridad.

BMW no solo tiene una división de vehículos blindados. También construye bajo pedido vehículos para autoridades de todo el mundo. En España diversos cuerpos de seguridad confían en la marca alemana para trasladar sus efectivos.

Basado en muchos años de experiencia en la construcción de vehículos privados, un equipo de ingenieros trabaja en el desarrollo del concepto, la validación y la industrialización de cada unidad.

Soluciones a medida

Los clientes de esta división de la marca alemana –policías, bomberos o paramédicos– solicitan individualizaciones a todos los niveles. Pintura, elementos funcionales u otras adaptaciones técnicas se personalizan siguiendo las indicaciones de los clientes.

Sin embargo, todos estos vehículos para autoridades se desarrollan en paralelo a los de producción y los requisitos se tienen en cuenta continuamente. Y están disponibles desde el lanzamiento al mercado de los nuevos modelos.

Cuerpos de seguridad

BMW lleva más de 60 años colaborando con la Policía y otras autoridades gubernamentales. Construye, entre otros, vehículos especializados para ministros y todas las tareas policiales, incluidos algunos requisitos de alto rendimiento para operaciones encubiertas.

Respecto a los vehículos de emergencia, también son especialistas en hacer ambulancias con repuestos de emergencia, equipos de traumatología y primeros auxilios.

BMW
BMW presentó en Madrid sus vehículos de emergencia, junto a su división de blindados.

Los bomberos también requieren vehículos versátiles y fiables. Incendios, accidentes de tráfico, daños por tormentas o inundaciones, operaciones de rescate… Los modelos de segmentos altos de BMW también están disponibles como vehículos civiles de incendios y ayuda en las anteriores emergencias descritas.

Para terminar, también preparan vehículos que deban tener luz ámbar, como por ejemplo en operaciones de aeropuertos, patrullas de autopistas o escoltas de cargas anchas y/o peligrosas.

BMW
BMW también prepara coches para incendios.

Especificaciones muy especiales

Entre las adaptaciones que BMW hace de este tipo de vehículos, están estas:

  • Adaptación para aumento de carga: se refuerzan los muelles y amortiguadores, para viajes constantes con un peso adicional en el maletero.
  • Preparación de un vehículo de emergencia: se extiende el cableado y se añade una puerta de enlace. La batería y el alternador son tan grandes como sea posible. Se incluye una llave adicional.
  • Frenos reforzados: se deben adaptar para un uso exigente, por lo que son más grandes y su refrigeración está optimizada.
  • Sistema adicional de energía: suelen llevar una batería con 60 AH en el maletero. En coches híbridos enchufables, se implementa una transferencia de energía inteligente mediante una tecla, para las baterías de alto voltaje. También se añade una unidad de control para autoridades para conexiones sencillas, sistemas de señalización especial o almacenamiento de datos en caso de accidentes.
  • Codificación especial: bloqueo de contacto o luces de emergencia con ráfagas largas.

Además, a estos coches se les dota de un sistema específico de señalización, equipo de radio, pintura de alto contraste o un maletero adaptado a cada una de las necesidades requeridas.

Por último, las pantallas de infoentretenimiento también cuentan con funcionalidades específicas para las autoridades.

BMW
BMW atiende todo tipo de necesidades, como esta pala frontal quitanieves para la Policía de Madrid.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Señal
MG Coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no