No, no es una afirmación gratuita o publicitaria: son coches que darían la vida por sus ocupantes. O que la salvarían. Porque, por ejemplo, el BMW Serie 7 ofrece la máxima protección homologada para sus cristales.
Y es que BMW tiene, desde hace nada menos que 45 años, un departamento dedicado en exclusiva a preparar vehículos de su gama destinados a la protección de altos mandatarios, empresarios o cualquiera que desee moverse en un coche de alta seguridad.
Más información
Blindaje al máximo nivel
Existen diferentes grados de protección según el blindaje y dispositivos instalados, recurriendo a varias clasificaciones según la norma usada, como la que usa BMW, la VPAM BRV, que va desde el grado VR1 (el más ligero) hasta el VR10 (que ofrece la mayor protección)
Actualmente BMW ofrece bajo su programa Protection el BMW X5 Protection, de clase VR6, y el Serie 7 Protection, de clase VR9. Ambos vehículos son capaces de aguantar los disparos de, por ejemplo, un AK-47 (fusil de asalto soviético). El Serie 7 también puede salir indemne de explosivos de 15 kilos de TNT colocados a corta distancia o explosiones de granadas de mano sobre el techo o debajo del vehículo.
Todos los BMW blindados se rigen por los criterios de ensayo oficiales reconocidos internacionalmente por la Asociación de laboratorios de ensayo de materiales y construcciones resistentes a los ataques de Alemania (VPAM, por sus siglas en alemán).
BMW Serie 7 Protection, un tanque con neumáticos
Todas las características del BMW Serie 7 blindado ya se conocían. Este impresionante coche está protegido en bajos, techo, puertas, cristales, pero su protección va más allá de esos elementos. Se basa en el nuevo BMW Protection Core, un sistema de construcción de vehículos blindados único en el mundo, ya que la protección se integra en la estructura autoportante de la carrocería específica para cada modelo, fabricada en acero blindado.
Los modelos BMW Protection se fabrican cada uno en su propia planta, en el caso del Serie 7 en Dingolfing (Alemania) y el X5 en Spartanburg (Estados Unidos).
Algo de historia
Todo comenzó en 1978, cuando BMW presentó su primer vehículo de protección bajo la generación E23 del Serie 7, denominado como BMW 733i High Security, y ya incluía cristales blindados entre otros elementos de seguridad.
En 1997, BMW ofreció por primera vez un vehículo blindado en base a la Serie 5. El BMW 330i Security, presentado en el año 2000, fue el primer vehículo blindado de clase media.
El primer vehículo blindado del mundo en el segmento del modelo X de BMW fue introducido en 2004 con el BMW X5 Security de primera generación.
Después de varias generaciones de todos estos vehículos, en 2022 llega el BMW Concept iX5 Hydrogen Protección VR6, el primer vehículo de seguridad certificado del mundo con pila de combustible de hidrógeno.
También entrenan a sus conductores
El enfoque de BMW en materia de seguridad va más allá del vehículo en sí. También se encuentran disponibles cursos de formación de conductores especialmente personalizados, que enseñan habilidades que son útiles para cualquier conductor de vehículos de seguridad y demuestran cómo aprovechar al máximo sus cualidades.
BMW pone a disposición de los conductores de sus vehículos blindados dos niveles de formación, en los que tendrán la oportunidad de aprender a conducir estos modelos, anticiparse a ciertas situaciones y en el caso del curso de nivel superior se les instruirá para afrontar situaciones extremas, como escapar, dominar un vehículo blindado y fortaleza mental.
También hay sesiones de entrenamiento en la oscuridad, escenarios de escape bajo fuego de paintball, ejercicios con contacto entre vehículos y vueltas rápidas para buscar la trazada ideal.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram