La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un localizador de vehículos para ayudar a encontrar los coches desaparecidos a raíz de la dana que asoló la provincia de Valencia a finales de octubre. Este nuevo buscador, habilitado en la web del organismo, ofrece la información de los automóviles afectados por las inundaciones en las vías interurbanas. El listado recoge datos de aquellos que los agentes de la Guardia Civil han retirado a los depósitos habilitados tras la dana.
Tráfico dará la baja temporal de oficio a estos 2.500 vehículos incluidos en esta herramienta, al igual que está haciendo con aquellos que ya tienen abierto un expediente de reclamación con el Consorcio de Compensación de Seguros. Hay unos 104.000 vehículos en esta situación, ha informado la DGT en una nota.
Más información
Con este trámite, el organismo pretende dejar “fuera de la circulación” estos vehículos de manera provisional, de modo que queden exentos de obligaciones como la liquidación del impuesto de circulación, la contratación del seguro obligatorio o la necesidad de estar al día en inspección técnica de vehículos (ITV).
Reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros
Tanto si un vehículo aparece en este listado como si no, Tráfico recuerda a los titulares que deben contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros para abrir el expediente de reclamación y retirarlo del lugar en el que se encuentre con el fin de repararlo o, en caso necesario, “encargar su traslado a uno de los 84 centros autorizados de tratamiento de la región”. Estos desguaces registrados en las bases de datos de la DGT son los únicos con permiso para achatarrar vehículos y tramitar las bajas definitivas.
Entre tanto, cualquier propietario puede solicitar la baja temporal en el teléfono 060 (disponible principalmente para personas que no dispongan de medios telemáticos), la web del organismo y la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia y de Alzira. También se puede recurrir a los gestores administrativos, colaboradores de la Administración para trámites como estos.
Los interesados solo necesitarán rellenar un formulario y presentar una declaración responsable que certifique que los vehículos están afectados por la dana. Al seguir este procedimiento, los automóviles contarán con la anotación registral “afectado por la DANA”, informa Tráfico. De este modo se pretende “evitar su puesta en circulación sin superar previamente la inspección técnica del vehículo” así como “posibles fraudes en el mercado de segunda mano”.
Quienes puedan recuperar su vehículo, repararlo y devolverlo a la circulación tras la baja temporal, deberán someterlo a una ITV extraordinaria y anotar de nuevo el alta administrativa en el registro de vehículos de Tráfico.
Recuperar la normalidad
Según datos citados por la DGT, se cifra en unos 120.000 los vehículos totales afectados por la dana, de los que previsiblemente “el 98% van tener que ser desguazados y, en consecuencia, dados de baja definitivamente”.
Para evitar un abandono masivo de turismos, furgonetas o camiones, el Consorcio de Compensación de Seguros, la DGT, el Ministerio de Industria y la asociación de desguaces AEDRA, están diseñando un proceso ágil de retirada y destrucción que permita “contribuir a recuperar la normalidad en la zona lo más rápidamente posible”, apunta Tráfico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram