Nació en la década de los 50, pero pasó a manos de Nissan en los 80. Ebro, la genuina marca española de camiones, furgonetas y tractores, resurge 70 años después de su creación ahora dentro de una ‘Joint Venture’ con el grupo chino Chery.
Y qué mejor forma de celebrarlos que comenzar con la venta de dos nuevos SUV que ya se están ‘fabricando’ en la antigua factoría de Nissan, en Barcelona. Claro que el entrecomillado de la palabra fabricando significa que más bien es un ensamblaje de los kits procedentes de China (llegan casi montados al completo). El año que viene ya se realizarán en la planta española el soldado y pintado de las piezas.
El primero de los dos SUV de esta nueva etapa de Ebro es el S700 que ya está en los concesionarios que ya hay por toda España. Le seguirá muy pronto el S800, algo más grande y con siete plazas a bordo. En 2025 el S400 se convertirá en el modelo de acceso a esta marca.
S700
Este SUV compacto mide 4,55 metros de longitud, 1,70 de altura y 1,86 de anchura, cuenta con una gran parrilla octogonal y unos faros led. Detrás, los dos pilotos se unen con una tira de luz led.
A bordo, mucha tecnología y calidad. Y una estética que recuerdan a los Omoda, ya presentes en España, porque esta marca también pertenece al Grupo Chery.
Tras el volante, posee dos pantallas unidas de 12,3 pulgadas cada una, correspondientes a los relojes y al sistema de infoentretenimiento. Tampoco faltará la posibilidad de elegir la luz ambiental entre 64 posibilidades.
Sus mecánicas disponibles serán dos. Por un lado y como acceso, está el gasolina 1.6 TGDI de 147 CV que tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y un consumo medio de 7 l/100 km. Va asociado únicamente a una caja de cambios automática de doble embrague de siete relaciones.
La segunda es una híbrida enchufable que conjuga un motor 1.5 de gasolina con otro eléctrico. En total, eroga nada menos que 347 CV y, sobre todo, una autonomía eléctrica de 90 kilómetros.
Dispondrá de dos acabados, Comfort y Luxury, con unos precios de 29.990 y 32.990 euros respectivamente. Pero hay una promoción de salida de este modelo con la que contando con los descuentos también por financiación, se queda en un más que interesante precio de 27.900 euros.
S800
El modelo grande de Ebro es el S800. La principal diferencia con el S700 es, a parte de su longitud (4,72 metros), su capacidad para albergar a siete ocupantes.
Por fuera, también se diferencia en los tiradores de las puertas, enrasadas en la carrocería, además claro está de unas luces led de diferente diseño. Por detrás, de nuevo aparece la tira de luz led uniendo los dos pilotos.
En su habitáculo, posee tres filas de asientos (la segunda con la posibilidad de desplazarse hasta 40 centímetros), y hasta 1.930 litros de capacidad de maletero.
También cambia a bordo la configuración de las pantallas, con una más pequeña tras el volante de 10,25 pulgadas independiente de la más grande de infoentretenimiento, de nada menos que 15,6 pulgadas.
Sus mecánicas disponibles son las mismas que monta el S700 y ya descritas anteriormente.
Los dos modelos cuentan con sistemas ADAS con la última tecnología y 21 funciones de asistencia a la conducción. Estas funcionan gracias a 15 sensores repartidos por todo el vehículo: dos radares de ondas milimétricas, una cámara multifunción frontal, cuatro cámaras de visión envolvente y ocho sensores ultrasónicos. Esto permite lograr una imagen panorámica en 540 grados: cenital de 360° más la trasera de 180°. Con ellas se puede lograr una vista 3D del coche, vista de apertura de las puertas, vista ampliada en la parte delantera y trasera, vista exterior, así como transparencia regulable de la carrocería.
Al igual que el S700, dispone de dos acabados, esta vez Premium (en el S700 Comfort) y Luxury, con unos precios de 36.990 y 38.990 euros respectivamente. La versión más dotada contará con elementos como masaje en los asientos, llantas de 20 pulgadas, volante calefactable, techo solar panorámico (de un metro cuadrado de superficie) o Head-Up Display entre otros.
Ebro cuenta en la actualidad con 12 puntos de venta ya operativos. Estos se sitúan en las provincias de Barcelona (3), Girona, Madrid (3), Guipúzcoa, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga. Pero antes de que acabe este año, la marca española espera alcanzar más de 30 concesionarios en todo el territorio español.
Y, por cierto, ambos vehículos contarán con una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram