El soterramiento de la A-5 en Madrid ha comenzado. El proyecto, bautizado como Paseo Verde del Suroeste, tendrá una duración de dos años. Un tiempo en el que la carretera de Extremadura estará cortada y su capacidad se reducirá a la mitad. Medidas que son sinónimo de más atascos: así se pueden evitar.
Más información
La primera forma de intentar regatear a las congestiones de tráfico pasa por usar el transporte público frente al vehículo privado: es la recomendación del Ayuntamiento de Madrid, que ha reforzado líneas de autobuses, metro y Cercanías.
Sin embargo, habrá quien prefiera seguir circulando en su coche y moto. Para ellos, el consistorio local ha preparado alternativas y recomendaciones con el objetivo de evitar atascos.
Calendario del soterramiento de la A-5
Desde el 13 de enero, la carretera se reducirá a dos carriles por sentido en ambas calzadas y su capacidad se minimizará hasta la mitad desde el 15 de enero.
En la primera quincena de febrero, se desviará todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), habilitándose dos carriles por sentido, y se cerrará por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid). A principios de 2026, se actuará en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la sur.
Por otro lado, del 20 de enero al 1 de febrero de 2025, de 23:00 a 6:00 horas, la capacidad en sentido salida se reducirá un 75% y se mantendrá habilitado para el uso general un carril por sentido de circulación. Y durante todo este proceso, la velocidad máxima pasará de los 70 km/h actuales a 50.
¿Cómo entrar y salir de Madrid?
La entrada a Madrid se podrá hacer por la A5-R y su enlace con la M-40. Esta conexión permite alcanzar la M-30 norte a través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.
La salida desde Madrid a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40. Otra opción es la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.
Para quien venga del norte de la M-30, el itinerario alternativo preferente sería a través de la conexión con la A-6, que permite conectar con la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.
También se recomienda el uso de la M-40 M-45, la M-50 o la R-5 como vías de circunvalación para evitar las obras.
¿Cómo circular por los barrios?
El soterramiento de la A-5 también afectará al tráfico de los barrios colindantes, donde también habrá vías alternativas para moverse por sus calles.
- Calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de la calle de Caramuel, que conecta con el paseo de Extremadura y permite acceder a la M-30: harán ajustes en la regulación semafórica de todos los cruces ubicados.
- Cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado: se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram