Los límites de velocidad de las diferentes vías no están puestos por capricho. Estos han sido establecidos en las carreteras con el objetivo principal de garantizar la seguridad vial. Al limitar la velocidad a la que circulan los vehículos, se reduce significativamente el riesgo de accidentes y sus consecuencias.
Los límites de velocidad se establecen en función de diversos factores, como el tipo de vía (autopista, carretera convencional), anchura, curvas o visibilidad. También interfieren las condiciones del tráfico y la presencia de peatones o ciclistas. El entorno también juega un papel fundamental, ya sean zonas urbanas, rurales o escolares y, por supuesto, las condiciones meteorológicas, como la lluvia, niebla o nieve.
En España, tanto los coches como las motos tienen el mismo límite de velocidad en autopistas y autovías. Un límite que generalmente está marcado en 120 km/h. Esta velocidad máxima puede variar en algunos tramos específicos debido a condiciones particulares de la vía, pero siempre se aplicará por igual a todos los vehículos.
Más información
Las motos a 80 km/h
La decisión de marginar a las motos con un límite de velocidad distinto al de los coches se ha producido en Alemania, en la autopista A7, entre Baviera y Baden-Wurtemberg, en un tramo de unos 40 kilómetros, debido a que la superficie de la carretera presenta daños importantes. Mientras que las autoridades reasfaltan este tramo, han decido imponer dos límites de velocidad diferentes: 120 km/h para los automóviles y 80 km/h para las motocicletas.
La medida tomada por la filial del sur de Baviera de la empresa federal Autobahn GmbH, recalca que se ha impuesto dicho límite de velocidad en la autopista A7 por motivos de seguridad. En vez de cerrarla completamente al tráfico y encarar la reforma que necesita el pavimento de hormigón, han interpuesto desde mediados de agosto de 2024 diferentes límites de velocidad.
El grito en el cielo de los motoristas
En declaraciones del responsable del departamento de carreteras recogidas por la revista alemana Motorrrad, incide en que la decisión se tomó “para evitar caídas y daños personales debido a posibles desperfectos en la carretera que el conductor podría no detectar a tiempo” y así “garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía mientras circulan por este tramo”. Las asociaciones de motoristas han puesto el grito en el cielo, ya que, de esta manera, han solucionado un problema creando otro nuevo.
Desde la Asociación Federal de Motoristas alemanes (BVDM) inciden en que la velocidad de los turismos y camiones ligeros de menos de 7,5 toneladas se ha limitado a 120 km/h y las motocicletas están relegadas a una velocidad de 40 kilómetros menos. Esto las obliga a circular por el carril derecho, que es muy utilizado por los grandes camiones, y conducir apretujados entre ellos durante cuarenta kilómetros.
Además, han exigido a las autoridades responsables que impongan un límite de velocidad uniforme para minimizar los peligros para los motociclistas causados por la importante diferencia de velocidad entre los distintos vehículos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram