Las luces V-16 serán el único sistema de señalización aceptado, pero Francia explica por qué no deberías tirar los triángulos

Pese a que los triángulos dejen de utilizarse en España, esto no quiere decir que todos los países europeos vayan a adoptar la misma medida.

luces V-16 triángulos
Por el momento, tanto las luces como los triángulos pueden utilizarse.

A los triángulos de toda la vida les queda poco menos de un año para dejar de ser válidos como sistema de señalización en carretera. Eso no quiere decir que vayan a perder su utilidad, por lo que los conductores, antes de deshacerse de ellos, deberían pensar en encontrar un sitio donde guardalos.

A partir del 1 de enero del próximo 2026, las luces V-16 serán los únicos sistemas aceptados por la DGT para señalizar emergencias. Por el momento, estas luces y los triángulos conviven, pudiendo utilizarse indistintamente.

Las luces V-16 son más seguras y, el año que viene, tendrán que estar conectadas con la DGT 3.0 para poder utilizarse sin riesgo a recibir multas. La sanción sería la misma que ahora se recibe por no llevar los triángulos, aunque este caso estaría motivada por no disponer de un elemento de señalización homologado y reconocido por Tráfico.

Pese a las bondades de las nuevas luces V-16 (entre ellas, la de evitar atropellos en carretera al salir del vehículo para señalizarlo), no todos los países van a obligar a su uso, mantienendo los triángulos como único sistema de señalización. Es más, en algunos ni siquiera se plantean un posible cambio de normativa.

Uno de ellos es Francia, donde en estos días sus medios de comunicación han estado avisando a sus ciudadanos que, en el caso de querer viajar a España con sus coches, deberán utilizar una luz V-16 a partir del año que viene.

Luces V-16 y triángulos en el maletero

Lo mismo sucede a la inversa: al no estar aceptadas estas nuevas señales como sistemas oficiales de señalización de emergencias y accidentes en Francia, los conductores españoles que vayan a circular con sus vehículos por carreteras francesas deberán recordar volver a echar los triángulos en el maletero. De lo contrario, podrían enfrentarse a multas.

En Portugal, sucede al contrario. Desde Help-Flash, una de las empresas que primero comercializó estas luces V-16 en España, anuncian que en las carreteras lusas es posible hacer uso de estas balizas, por lo que si no ya se han sustituido triángulos los conductores no deberán preocuparse por nada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no