¿Se pueden usar ya las luces V-16 en lugar de los triángulos de emergencia?

Desde este 1 de julio, la DGT exime de la obligación de colocar los elementos tradicionales de señalización en las autovías y autopistas.

luces V-16
Un dispositivo de emergencia V-16, sobre el techo de un coche.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprovechado la primera gran operación salida del verano de 2023 para lanzar un mensaje principal: no quiere más atropellos en las vías interurbanas. Para evitarlos en alguna medida, ha eliminado la obligación de salir del coche en autovía o autopista para poner los triángulos de preseñalización de peligro. 

Tras una inmovilización por avería o un accidente en una vía rápida, los conductores no estarán obligados advertir de su presencia a otros automovilistas con los triángulos de emergencia. Aunque los lleven en el coche, no podrán recibir una multa por no usarlos. La obligatoriedad se mantiene para aquellos que circulen por una carretera convencional.

El objetivo de la DGT es evitar muertes por atropello. En 2022 (con datos a 24 horas, no consolidados), fallecieron 58 peatones arrollados en autovías o autopistas: 14 de ellos murieron tras haber bajado de su vehículo, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Para las autovías y las autopistas, la alternativa es el uso de las luces V-16. Aunque todavía no son obligatorias, ya se pueden utilizar legalmente. Una de sus ventajas es precisamente que no exigen caminar por el arcén para señalizar la presencia de un vehículo detenido. Si Tráfico no adelanta la fecha, el 1 de enero de 2026 sustituirán definitivamente a los triángulos de emergencia.

El uso de los triángulos

El código de circulación indica que cuando un vehículo queda inmovilizado en la calzada, se debe “emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir dicha circunstancia”. Los clásicos triángulos de emergencia, en esa circunstancia, deben colocarse a “al menos 50 metros del vehículo inmovilizado y ser visibles desde al menos 100 de distancia”.

Esto exige caminar durante al menos un minuto por el arcén mientras el tráfico sigue en marcha, con el consiguiente peligro para el conductor. 

“Se ha detectado un riesgo alto en carreteras de alta capacidad a la hora de bajar a colocar el triángulo, con lo cual eximimos de la obligación”, señaló Navarro para explicar la decisión de la DGT. En las carreteras convencionales, donde la circulación y la velocidad son menores, se considera que el peligro es menor y la obligación de usarlos se mantiene. Si se dispone de una baliza V-16, también puede utilizarse en su lugar.

@guardiacivil ⚠️Desde mañana ya no es obligatorio ponerlo en autovías y autopistas 🚗 #guardiacivil ♬ Summermode – Official Sound Studio

¿Se pueden usar las luces V-16 en lugar de triángulos?

Desde 2021, la normativa admite el uso de las luces V-16 en lugar de los triángulos. Tienen la misma validez legal, por lo que en el vehículo pueden llevarse cualquiera de los dos, a elección del conductor. En caso de accidente o avería en una carretera convencional, debe usarse “el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario”. 

Y como ambos son reglamentarios, su uso es indistinto. Con el último cambio introducido por la DGT, en las autovías y autopistas no es obligatorio colocar ninguno de los dos, ya que las luces V-16 aún no son exigibles. 

Cómo son las balizas para coches

Los dispositivos luminosos V-16 se fijan a la carrocería con un imán y emiten intensos destellos en color amarillo auto y en un ángulo de 360 grados. Su principal ventaja es que son fáciles de colocar (en un coche) sacando la mano por la ventanilla.

Para cumplir con la homologación, su luz debe ser visible a un kilómetro de distancia. Por eso, son especialmente útiles de noche, con niebla o con lluvia intensa. 

El reglamento de vehículos exige que funcionen también bajo la lluvia, que resistan fuertes rachas de viento y que soporten temperaturas de entre -10 ºC y 50 ºC. La pila del dispositivo “deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses”, dice la norma.

luces v16
Un conductor colocando una luz v16 de emergencia.

¿Cuándo serán obligatorias las V-16?

Hasta el 31 de diciembre de 2025, se podrán usar indistintamente triángulos o luces V-16, a no ser que Tráfico decida acelerar el proceso. Por tanto, cualquier baliza que cumpla las exigencias del reglamento de vehículos sirve ahora para señalizar un vehículo detenido en la vía.

En el mercado se ofrecen muchos modelos, incluso a partir de 10 euros, pero hay que asegurarse de que cumplan con las especificaciones marcadas por la DGT.

Dentro de dos años y medio, el 1 de enero de 2026, los triángulos quedarán proscritos y entonces llegará el turno de las luces V-16 conectadas. Serán las únicas válidas: las balizas sin conexión estarán también prohibidas.  

Cómo funcionan las V-16 conectadas

Los dispositivos V-16 conectados integran en su carcasa una tarjeta SIM que los comunica con la DGT 3.0. Esta plataforma recoge en tiempo real, dentro de lo posible, todos los sucesos inesperados de la carretera. 

Tráfico ha homologado cinco modelos que cumplen con los requisitos para conectarse a la DGT 3.0. La diferencia con las luces V-16 no conectadas es que envían un mensaje de activación (100 segundos después del encendido), señalan su posición cada 100 segundos y, por último, notifican la desactivación. 

Con esta información, la DGT sabe que en un punto concreto de la red viaria (con una precisión inferior a cinco metros) hay un vehículo detenido. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

radar pedagógico
OCU DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no