El popular motor diésel que ya no vale para los coches, pero que sigue dando guerra en el campo de batalla

Un propulsor que marcó una era en la automoción se ha convertido en una pieza clave para los ejércitos.

Wiesel 2 tanqueta

Las estrictas normativas anticontaminación relegaron al olvido al mítico motor 1.9 TDI del Grupo Volkswagen. Un propulsor que marcó una época por su fiabilidad y eficiencia, hoy impensable en los turismos modernos. Sin embargo, la creciente demanda de armamento en Europa, en tiempos de gran tensión geopolítica, ha propiciado un inesperado renacer para este veterano motor, que ahora impulsa, por ejemplo, a las tanquetas Wiesel 2 del ejército alemán.  

Un motor para la historia

El popular 1.9 TDI, que estuvo en producción hasta el año 2009, se ganó a pulso su fama de motor indestructible. Presente en multitud de modelos del Grupo Volkswagen: Audi A3, Seat León, Skoda Octavia, Volkswagen Golf y otros 16 modelos más, este propulsor diésel destacó por su robustez, bajo consumo y rendimiento. Sus diferentes variantes, con potencias que oscilaban entre los 75 y los 160 CV, se adaptaron a las necesidades de una amplia gama de vehículos.

Motor 1.9 TDI

De las carreteras al campo de batalla

La tanqueta Wiesel 2, fabricada por Rheinmetall, ha encontrado en el 1.9 TDI un aliado perfecto. En concreto, utiliza la versión de 110 CV y 235 Nm de par, asociada a una transmisión automática de cuatro velocidades. Aunque su velocidad máxima ronda los 80 km/h y su consumo es elevado (hasta 40 litros a los 100 km en terrenos difíciles), la fiabilidad y robustez de este motor lo hacen ideal para las exigencias del campo de batalla.

Tanqueta Wiesel II
Tanqueta Wiesel 2.

Un legado que perdura

Más allá de su uso militar, el 1.9 TDI dejó una huella imborrable en la industria automovilística. Fue uno de los primeros motores diésel de inyección directa en ofrecer un rendimiento similar al de los motores de gasolina, con un consumo muy inferior. Aunque su sonido no era el más refinado, su fiabilidad lo convirtió en un referente.

Su legado sigue vivo, no solo en los miles de vehículos que aún circulan con este motor o en las tanquetas Wiesel 2. Por ejemplo, el fabricante de motores marinos Mercury sigue produciendo este propulsor para su uso en barcos, donde el 1.9 TDI sigue demostrando que su robustez y fiabilidad son cualidades intrínsecas a este modelo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no