Vuelve la madre de todas las estafas: la policía advierte sobre ella y explica cómo protegerse

Los conductores están, de nuevo, en la diana de los delincuentes: les hacen creer que son responsables de los daños sufridos en su coche.

estafa retrovisor
La estafa del retrovisor es un timo recurrente. | Getty

Este timo se pone de moda cada cierto tiempo. Ahora, los conductores vuelven a estar en la diana de los delincuentes: les hacen creer que son responsables de los daños sufridos en su coche. Existen algunos consejos para evitar caer en la trampa.

Hay varias modalidades, pero en la registrada ahora en Francia, y cada cierto tiempo en España, los ladrones actúan en pareja. A veces chocan con el coche de la víctima (normalmente conductores mayores) y provocan daños. En otras ocasiones eligen un aparcamiento y, con el espejo retrovisor ya roto, buscan a una víctima en un vehículo.

El objetivo, en ambos casos, es hacer creer a la víctima que ha sido culpable del accidente y que los daños deben correr por su cuenta. Es entonces cuando le proponen resolverlo sin hacer un parte para evitar el papeleo con las aseguradoras y la penalización de estas.

También pueden fingir una llamada con su supuesta compañía de seguros en la que un agente falso asegura que el coste de la reparación es muy elevado. El estafador se mostrará conciliador y ofrecerá a la víctima pagar una suma de dinero en efectivo para resolverlo rápidamente y evitar la penalización de la aseguradora.

Para ello, le convencen para ir a un cajero. Aquí el objetivo es doble: que saque dinero en efectivo para pagar los desperfectos y obtener el pin de la tarjeta para, después, robarle la cartera y tener acceso directo a su cuenta.

El otro timo del retrovisor

El resumen rápido de la otra modalidad de la estafa del retrovisor sería este: una moto se acerca a un vehículo que está parado por el elevado nivel de tráfico, por un semáforo en rojoobliga al conductor a sacar la mano, le roban y huye rápidamente.

Los ladrones actúan en pareja y, normalmente, sus víctimas son coches de lujo. ¿El motivo? Si el vehículo es premium (este arranca en 150.440,5 euros), la probabilidad de que su propietario tenga accesorios caros es más alta.

Golpea el retrovisor exterior izquierdo sin llegar a dañarlo: lo suficiente para descolocarlo. Esto obliga al conductor del coche a bajar la ventanilla y sacar la mano para corregir la posición del espejo. Aprovechan este momento para robar el reloj del propietario del coche, regresar a la moto y abandonar el lugar de los hechos. 

Cómo evitar la estafa del retrovisor

Las autoridades francesas han dado algunos consejos para que los conductores eviten caer en la trampa de los ladrones. Recomendaciones que se pueden aplicar en cualquier país:

  • Llamar a la compañía de seguros: es aconsejable que la víctima se ponga en contacto con su aseguradora para dejar evidencia del incidente.
  • Hacer fotografías y anotar la matrícula: igual que ocurre con los accidentes, hay que recopilar pruebas de lo sucedido. Esto puede asustar al estafador.
  • No dar dinero en efectivo: nunca.
  • Llamar a la policía, en última instancia: para disipar dudas, estar protegido e intentar ahuyentar a los ladrones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR