Si llega el momento de pasar la ITV y el coche está en una comunidad autónoma diferente a donde fue matriculado, ¿qué opciones hay? Para responder a esta pregunta hay que tener claro qué dice la normativa y qué hay que tener en cuenta para evitar sorpresas.
Ya sea porque el dueño se ha mudado, está de vacaciones o simplemente le viene mejor otra estación, es normal preguntarse si hay alguna restricción para pasar este trámite obligatorio.
Más información
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) explica que la normativa establece libertad de elección de la estación para efectuar la inspección técnica de un vehículo.
No existe ninguna disposición que obligue a pasar la ITV en un determinado lugar. De hecho, si un vehículo está matriculado en una comunidad autónoma y, por cualquier motivo, está en otra, es posible acudir a la estación que más convenga al conductor.

Cabe recordar que en España existen más de 500 instalaciones para llevar a cabo esta revisión. Lo único a tener en cuenta es conocer si en el sitio elegido es preciso reservar con cita previa y, además, llevar la documentación necesaria.
La ITV, un servicio estandarizado
Si por cualquier motivo, el vehículo no pasa la primera inspección con éxito, se puede realizar la segunda inspección en la misma estación o en cualquier otra. Aunque AECA-ITV que recomienda ir a la estación a la que se suele acudir y no esperar a hacerlo en el destino de vacaciones.
Añade AECA-ITV que esta inspección es un servicio estandarizado que no cambia ni por comunidad autónoma ni por empresa. Los inspectores de todas las estaciones deben aplicar el Manual de Procedimiento de Inspección, publicado por el Ministerio de Industria y Turismo.

30 días antes
Finalmente, el titular del vehículo tiene que tener en cuenta que cuenta con un plazo de un mes antes de que la ITV caduque para ir a pasarla. Si lo hace antes de la fecha límite, no afectará al periodo de validez de la próxima revisión.
Esta medida facilita que se pueda seguir haciendo este trámite en la estación habitual, aunque sea posible hacerlo en cualquier punto del territorio nacional. De esta manera, los conductores pueden realizar, con margen suficiente, las reparaciones necesarias para superar con éxito la inspección.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Sin intermitentes y sin cinturones de seguridad: así ha conseguido pasar la ITV este Benz
Todos los coches de España: así hablan los datos de la DGT, de los fabricantes y de las aseguradoras