La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no es algo exclusivo de España. En otros países europeos, los conductores también tienen la obligación de pasarla. Alemania es un ejemplo de ello y allí, un Benz, que no tiene intermitentes o cinturones de seguridad, la ha superado con éxito.
Más información
Su dueño es Karl-Heinz Rehkopf un empresario y amante del mundo del motor: presume de una colección compuesta por más de 2.000 vehículos. Uno de ellos es un Benz Victoria, producido por Benz & Cie entre 1893 y 1900: fue el primer coche de Carl Benz con cuatro ruedas y uno de los primeros automóviles con motor de combustión interna.
El Benz Victoria estaba disponible con motores de gasolina de entre 1.7 y 2.9 litros. Tenía una potencia de seis caballos, una transmisión de dos marchas y su velocidad máxima oscilaba entre los 18 y los 35 km/h. Karl-Heinz Rehkopf lo compró en 2009 y le bautizó, cariñosamente, como ‘Vicky’.
Inspección cada dos años
El coche, de 131 años, fue vendido personalmente por Carl Benz a un empresario de Baden-Württemberg en 1894: es el número 99. Karl-Heinz Rehkopf lo donó a su propio museo, el PS Speicher. De él dicen que es la exposición de coches clásicos más grande de Europa.
En Alemania, los coches clásicos tienen que pasar la ITV cada dos años. En España, la frecuencia es cada dos, tres o cuatro años: dependerá de la edad del modelo. Aunque sólo lo mueven para llevarlo al taller o para eventos especiales, debe cumplir este trámite.

La ITV de un coche de 131 años
Cuando llega este momento, tal y como cuenta Bild, Karl-Heinz Rehkopf saca del armario su traje de época y conduce el Benz Victoria hasta la estación de la inspección. El Benz Victoria no tiene parabrisas, cinturones de seguridad o intermitentes; sus faros sólo le permiten circular de día.
A pesar de ello, ‘Vicky’ pasó la inspección sin problemas: ¿cómo lo hizo? En Alemania, igual que ocurre en España, los elementos que no eran obligatorios cuando se fabricó el coche, tampoco son necesarios para la ITV. Con su nueva pegatina, el Benz Victoria sigue siendo el coche homologado para circular por carretera más antiguo de Alemania.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram