En verano tampoco hay que bajar la guardia y, por lo tanto, se debe prestar especial atención a todo lo que se lleva en el vehículo, también esos objetos de playa y piscina que se suelen utilizar con asiduidad como pueden ser colchonetas, sombrillas o hamacas.
Un ejemplo: llevar la colchoneta mal colocada en la baca puede suponer una multa de nada menos que 200 euros por considerarse una infracción grave. En este sentido, Norauto, la cadena de mantenimiento integral de automóvil, enumera los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de llevar este tipo de elementos veraniegos.
Colocar objetos en los asientos traseros
Los objetos pequeños como nevera, toalla o bolsa de la playa deben ir en el maletero, ya que pueden salir proyectados en caso de frenazo brusco o accidente de tráfico, impactando contra los pasajeros.

Así, por ejemplo, un bolso de playa de cuatro kilos puede ser similar a un impacto de un avestruz de 158 kilos cuando la velocidad es de 50 km/h, y puede asemejarse a un toro de lidia de 512 kilos si se circula a 90 km/h, según indican desde la Dirección General de Tráfico.
No desinflar los flotadores
No desinflar flotadores, manguitos o colchonetas a la hora de transportarlos puede resultar muy negativo. Y es que, por un lado, se pueden pinchar y desinflar durante el trayecto y, lo más importante, pueden interferir en la visibilidad del conductor, especialmente si se llevan en el asiento trasero o en el maletero si no cuenta con bandeja u otro elemento de separación.

Siempre se deben inflar al sacarlos del vehículo y cuando se llegue al lugar de destino.
Colocar objetos largos dentro del vehículo
Poner los objetos largos como tablas de surf, windsurf o kayak en el interior y a lo largo del vehículo atravesando varios asientos es muy peligroso.
La forma más segura de transportar este tipo de objetos es en la baca del coche (o barras de techo). Deben ir bien protegidos con una funda y protectores de espuma para que no sufra daños.

Eso sí, no hay que exceder los límites de dimensiones establecidos cuando se utiliza una baca o maletero de techo. Actualmente, el artículo 15 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece que, si la carga es divisible, sólo puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de la longitud del vehículo. Si la carga es indivisible, puede hacerlo hasta un 15% de la longitud del vehículo.

Conducir con prisa
No modificar la conducción teniendo en cuenta el equipaje de más o la utilización de la baca y el maletero de techo es un error.
Y es que hay que tener en cuenta que hay que reducir la velocidad y anticipar las frenadas, pero sobre todo, se debe aumentar la distancia de seguridad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram