Durante las vacaciones son muchos los conductores que dejan el coche aparcado en la calle. Lo hacen porque tienen otro vehículo para viajar, porque van a usar otro medio de transporte hasta su destino… Y algunos no tienen en cuenta un detalle: en determinadas ciudades, ocupar un sitio durante días e, incluso, semanas… no es legal.
Más información
Hay un límite de tiempo máximo para dejar un vehículo aparcado en la calle antes de que se catalogue como abandonado. ¿Cuánto? Dependerá de cada ayuntamiento. Así lo regula el Reglamento General de Circulación (RGC) en su artículo 93.1: “El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal”.
Añade que “podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización”.
Será responsabilidad de cada conductor conocer la ordenanza municipal que se encarga de limitar el tiempo que un coche puede permanecer aparcado en las calles de su ciudad. Las mayores restricciones suelen ser las de las localidades más grandes o populares debido a su mayor volumen de vehículos.

Los límites en Madrid y otras ciudades
Repasando algunos ejemplos, en Madrid el límite es de cinco días. Eso sí, únicamente se cuentan los hábiles: sábados, domingos y festivos están excluidos. Es el mismo plazo que aplica la ordenanza de movilidad de Sevilla.
En Palma de Mallorca, el artículo 40 de la normal local establece que un coche puede estar aparcado en la calle, como máximo, 10 días seguidos. A partir del día 15, podrá ser retirado de la vía. En Barcelona, el plazo es de ocho días naturales.
Estas cifras pueden reducirse si el ayuntamiento va a transformar la plaza en reservada para determinados usuarios o si su señalización va a cambiar. En ambos casos, tiene que avisar con 48 horas de antelación y el coche sólo podrá permanecer dos días estacionado en ese punto.

Multas de 80 euros
Las ordenanzas municipales también son las que regulan las multas por incumplir estos plazos y lo hacen teniendo en cuenta la Ley de Tráfico. Como es una infracción leve, la sanción será de 80 euros sin pérdida de puntos.
Si hay una denuncia ciudadana de por medio, el titular del vehículo recibirá un aviso para retirarlo de la plaza en la que está aparcado. Normalmente, le darán un plazo de 48 horas antes de que la grúa traslade el coche al depósito municipal. Un movimiento que se llevará a cabo, aunque esté bien aparcado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Un okupa invadió el coche de una chica que se fue de vacaciones: lo desmanteló, le dejó una ‘sorpresa’ y las imágenes son realmente impactantes
Vacaciones de verano: varios ‘tiktokers’ revelan el truco para aparcar gratis en el aeropuerto de Barajas