Aunque en España no se pueden personalizar las matrículas que exhiben los vehículos, en otros rincones del mundo se han convertido en auténticos objetos de deseo.
El ejemplo más extremo lo encontramos en los Emiratos Árabes Unidos, donde las subastas exclusivas no solo ofrecen coches de lujo, sino también matrículas raras y prestigiosas.
Más información
En 2023, una matrícula compuesta únicamente por el número ‘7’ se vendió por 15 millones de dólares (13 millones de euros). El comprador, anónimo, adquirió la placa en una subasta benéfica, elevando el número a la categoría de arte sobre ruedas.
Pero esta no es la única cifra desorbitada. Según la empresa de datos del automoción carVertical, en 2008, la matrícula ‘1’ de Abu Dhabi fue vendida por 12,3 millones de euros a Saeed Abdul Ghafour Khouri, un empresario que declaró: “Lo compré porque quiero ser el mejor del mundo”.
En la misma línea, la placa ‘5’ alcanzó los 5,94 millones de euros, también en Abu Dhabi, y fue adquirida por otro magnate con fines benéficos.
También en otros países
La fiebre por las matrículas exclusivas se extiende más allá del Golfo Pérsico. En países como Reino Unido, China o Estados Unidos, las placas con combinaciones cortas, iniciales personales o números considerados de buena suerte pueden alcanzar precios de cientos de miles de euros. En Malasia, por ejemplo, el ministro Liow Tiong Lai pagó 6.500 euros por la placa ‘WWW 15’.

Estas cifras demuestran que, en ciertos círculos, el valor simbólico de una matrícula puede superar con creces el del propio vehículo. Más que una identificación, se trata de una declaración de poder, exclusividad y, en muchos casos, de superstición.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Episodio 166. Lo que es más fácil que se averíe en tu coche estas vacaciones
¿Matrículas con emojis? La nueva y divertida moda para los coches que apunta a popularizarse