Aunque fuera algo imposible de imaginar hace tan solo cinco años, Xiaomi es la marca de moda en el mundo del automóvil. El fabricante chino está arrasando en su mercado local, pero, por el momento, no se ha abierto a otras regiones del mundo. En esta tesitura, son muchos los que se preguntan qué ocurre con la llegada de los coches de Xiaomi a España, y ante esa pregunta hay tanto noticias buenas como malas.
Dado que las malas son más, empezamos con ellas para ir intercalándolas. Lo primero que hay que saber es que, actualmente, no se vende ningún coche de Xiaomi en el mercado español, de la misma manera que no se hace en ninguna otra parte del Viejo Continente.
Más información
La buena noticia es que la compañía ya ha empezado el proceso para establecerse en España. Según recogía Mundo Xiaomi el pasado mes de julio, la firma habría iniciado una contratación considerable de trabajadores especializados en el mundo de la automoción.
Según la oferta, se buscan candidatos de entre 18 y 38 años para una amplia variedad de puestos, desde atención al cliente hasta ingenieros, pasando por operadores de línea de producción y conductores para el transporte logístico. Se trata del primer paso para establecer una red que dispondría de 30 centros autorizados.

Parece que la fórmula de entrada en el país sería similar a la que realiza Ebro, con una primera fase en la que se enviarían kits del coche que solo tendrían que montarse dentro de las fronteras españolas, pasando en una segunda directamente a la producción completa en el país.
Fecha estimada de la llegada de los de coches Xiaomi a España
Por último, esto se puede tomar como buena o mala noticia, según el enfoque que se quiera dar. Lei Jun, consejero delegado de Xiaomi, hace unos meses que apuntó a 2027 como la fecha en la que daría comienzo la comercialización de los coches de la marca en distintos mercados europeos, entre los que estaría España.
Eso puede ser mucho o poco, de nuevo según se mire, pero se trata de un marco temporal lógico, puesto que para entonces tendrá que tener preparada una infraestructura de puntos de venta, talleres, estaciones de carga y, todavía más importante, homologar sus vehículos para que cumplan con los test de choque de Euro NCAP y con las normativas de seguridad europeas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Los compradores del coche de Xiaomi están enfadados: la marca china ha tomado una polémica decisión
Xiaomi ya ha matriculado su primer coche en Europa: ¿qué modelo es y en qué país ha sido?