Los neumáticos de un coche se desgastan de forma diferente delante y detrás. Por ello, a la hora de cambiarlos es habitual que surjan dudas como esta: ¿se pueden mezclar diferentes marcas de ruedas?
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda revisar el estado de los neumáticos, como mínimo, una vez al mes y siempre antes de llevar a cabo un viaje largo. Aconseja, al mismo tiempo, cambiarlos cada 40.000 kilómetros: esta cifra, eso sí, dependerá del tipo de rueda, del uso, de los cuidados proporcionados, del tipo de conducción, etc.
Más información
A estas recomendaciones se une lo que establece la ley sobre los neumáticos: los vehículos deben estar equipados con ruedas que tengan las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo.
Por otro lado, la profundidad mínima en las ranuras de la banda de rodamiento debe ser de 1,6 milímetros. Los neumáticos homologados según el Reglamento ECE Nº 30 o la Directiva 92/23/CEE, que equipan los vehículos de turismo y sus remolques, deben tener indicadores de desgaste.

¿Es legal mezclar marcas de neumáticos?
La ley no se pronuncia sobre montar neumáticos de diferentes marcas, así que es legal. Eso sí, deben cumplir un par de requisitos:
- Los del mismo eje deben ser iguales, ya que la ley prohíbe que sean diferentes. Tienen que ser idénticos en cuanto a marca, modelo, dimensiones, índices de carga y velocidad, categoría (verano, invierno, cuatro estaciones) y estructura (radial o diagonal).
- Tienen que tener las mismas especificaciones técnicas.
Se puede circular con neumáticos de distintos fabricantes, pero no todo lo permitido es aconsejable. Los expertos no lo recomiendan por razones de seguridad y por rendimiento: cada neumático reacciona de forma diferente. Esa diferencia puede afectar negativamente al agarre, frenado, desgaste y estabilidad, especialmente en condiciones adversas.
Neumáticos de invierno y verano
Existe otra duda ligada a esta: en el eje delantero y en el trasero, ¿se pueden mezclar neumáticos de invierno y de verano? La ley tampoco lo prohíbe y, como ocurre en el caso anterior, los expertos no lo recomiendan.
Las condiciones meteorológicas y de la carretera pueden hacer que los neumáticos se comporten de forma diferente. Si no queda otra opción que mezclarlo, según Michelin, es preferible montar los de verano delante y los de invierno o los All Season detrás.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Te pueden multar si quitas el limpiaparabrisas trasero por estética? Esto dice la normativa
Si se te ha perdido la llave de la tuerca antirrobo, hay un truco para solucionarlo: lo revela un mecánico