En la historia del motor, hay modelos que se han ganado el estatus de icono por diferentes razones: longevidad, prestaciones, motores, tecnología, ventas… Y alguno lo ha hecho por su fama de indestructible: el mejor ejemplo de ello es la Citroën C15.
Más información
Tan icónica es que se ha colado en el ‘prime time’ de RTVE. Este martes fue una de las protagonistas de ‘La Revuelta’, el programa que presenta David Broncano. Durante el show previo, el público elige quién va a la bañera y quién al bidet: el encargado de ocuparlo fue Mario y la razón, su pasión por la Citroën C15.
Esto dio pie a que Grison contase que su familia había tenido esta mítica furgoneta: la utilizaban para repartir los churros que hacían. Y, entre risas, aseguró que cuando terminaban de freírlos, echaban el aceite de girasol sobrante en la Citroën C15 en lugar de gasoil: “Llevas años contando esto y no me lo creo”, le dijo el presentador.
“Te pido un Bizum”
Mario, que se trasladó desde Granada para asistir al programa, explicó a David Broncano que le gusta mucho la citada furgoneta: “Una buena C15 que huela a estiércol es lo suyo: es lo mejor”. Y añadió que la quiere para “frontear por el barrio”.
Mientras Grison buscaba unidades en el mercado de segunda mano, Mario le dijo a Broncano que una “con 200.000 o 300.000 kilómetros está como nueva”. Y le confesó por qué estaba allí: “Te pido un Bizum para que me ayudes a comprar la C15. Yo tengo 1.300 euros”.
A lo que David Broncano respondió: “Con 200 euros tendrías para eso, pero te añado más por si le quieres poner alerones: 400 euros”. “Sería lo suyo”, le dijo Mario. Y cerraron el trato: “Perfecto. Hecho”.
Hay que tener en cuenta que, el año pasado, el hermano de Mario le pidió al presentador de La Revuelta que le pagase la matrícula de la universidad (450 euros) y cumplió. En esta ocasión, le solicitó lo mismo para el curso 2025/2026… y David Broncano le prometió que volverá a hacerlo.

Citroën C15, una furgoneta icónica
La Citroën C15 fue una furgoneta producida entre 1984 y 2005. Derivada del Citroën Visa, recibió su nombre de su peso máximo autorizado: 1,5 toneladas. Era un vehículo fácil de mantener: perfecto para el trabajo rural y urbano, ya que combinaba sencillez, robustez y gran capacidad de carga.
Durante sus 21 años de producción, se fabricaron más de 1,18 millones de unidades. Aunque hace más de 20 años que su producción se detuvo, hoy es un símbolo de la cultura popular. En un mundo de coches cada vez más tecnológicos, representa una era de simplicidad y fiabilidad que muchos aún valoran.

Son múltiples los contenidos virales que dejan patente su rendimiento en terrenos difíciles o su capacidad de carga. A esto hay que sumar su estética retro y su practicidad. No en vano, por las zonas rurales todavía circulan muchas unidades.
Este renovado interés ha influido en su valor en el mercado de segunda mano. Aunque se trata de un vehículo con décadas de antigüedad, su precio medio ronda los 2.000 euros en España: eso sí, hay unidades que oscilan entre los 600 y los 4.500 euros, dependiendo del estado, kilometraje y año de fabricación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Tiene 20 años y una Citroën C15 del año 1985 que le costó 200 euros: decidió ir a Nürburgring para probarla y el resultado es épico
Cómo darle una segunda vida a una Citroën C15: el agricultor que transformó su furgoneta en un tractor