El parque móvil crece de manera ininterrumpida desde hace tres años y medio y los últimos datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) muestran un incremento que no se veía desde 2019. Con cifras del tercer trimestre de 2025, en España hay 34.584.416 unidades con una póliza en vigor, un 2,03% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra incluye turismos, motos, autobuses, camiones y ciclomotores, entre otros, y corresponde a la media de julio, agosto y septiembre.
En números absolutos, el promedio de vehículos asegurados aumentó en 689.060 unidades en comparación con el mismo periodo de 2024. El incremento del 2% es el más pronunciado desde hace seis años, “aunque todavía está muy por debajo de los ascensos registrados antes de la crisis de 2008”, ha resumido la patronal del seguro UNESPA.
Más información
“Se trata del decimocuarto trimestre consecutivo de subidas” en un parque móvil que muestra “un patrón de crecimiento sólido”, ha añadido la organización en una nota. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se registraron 3.346.830 altas de vehículos frente a 3.198.784 bajas.
De este modo, las últimas cifras confirman la tendencia ascendente de la última década, salvo por la excepción estadística de 2020: en 2014, el mismo fichero tenía anotados algo menos de 29 millones de vehículos, frente a los más de 34 millones actuales.
Casi 38 millones de vehículos en España
Como ocurre siempre, las cifras del FIVA no concuerdan con el inventario de la Dirección General de Tráfico (DGT). El anuario estadístico de la DGT correspondiente a 2024, el último publicado por el organismo, registra 37.862.492 vehículos (sumados los ciclomotores), de los cuales algo más de 25,2 millones son coches.
Por el camino, entre una base de datos y la otra, se pierde el rastro de un poco más de dos millones de vehículos: se sabe que existen, pero no se tiene claro su paradero; no están asegurados ni han pasado la ITV, o simplemente están en situación de baja temporal o quizá robados o desguazados y vendidos por piezas.
Son los denominados coches zombi o coches fantasma, contra los que quiere luchar la DGT desde hace tres años. Están en sus archivos, pero sin existencia certificada más allá de los papeles.
Los datos de ANFAC
Por su parte, la patronal de fabricantes ANFAC refleja en su informe anual de 2024 que en España hay casi 26 millones y medio de turismos y todoterrenos (26.469.462).
Además, sus archivos contabilizan 31.301.881 vehículos, pero ANFAC solo incluye en su clasificación coches, vehículos comerciales, vehículos industriales y autobuses. Así, deja de lado las motocicletas, los ciclomotores y otros de menor presencia, como los remolques o semirremolques, que sí aparecen en las estadísticas de la DGT.
Algo más de un cuarto de ellos (26,9%) no dispone del distintivo ambiental de la DGT. Son los más antiguos y aquellos que tienen vedado el acceso a las zonas de bajas emisiones de las ciudades. El resto muestran las etiquetas B o C (29,4% y 36,4%, respectivamente), ECO (5,8%) y Cero (1,6%).

Más allá de la etiqueta, los coches se pueden clasificar también por su tipo de motor. Así lo hace la iniciativa Estamos Seguros. En su último análisis (publicado en mayo de 2023, pero con datos de 2022), reseña que el 50,9% de los coches que circulan por España son de gasóleo, frente a un 44,7% de gasolina. El 4,3% restante corresponde a coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de gas o de hidrógeno, entre otros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Todo lo que tienes que saber sobre Ebro: de dónde es la marca y cuánto valen sus coches en España
Volvo EX90: la revolución silenciosa de los 800 voltios que cambia el futuro eléctrico