Cada vez son más las artimañas para robar coches, piezas del vehículo (como el catalizador) y también objetos valiosos en su interior. La tecnología juega a favor de los ladrones y necesitan muy poco tiempo para lograr su cometido.
En TikTok se ha hecho viral un método de robo de coches: bastan solo unos segundos para robar un automóvil aparcado. ¿Cómo operan?
Más información
El método de la antena o ‘relay attack’
Las cámaras de seguridad de una casa dejaron en evidencia el método de la antena para robar un BMW M2. Es el sistema que en Estados Unidos llaman relay attack, es decir, ataque de retransmisión o relevo en inglés. Al parecer, es una práctica de los ladrones cada vez más común, pues es fácil encontrar un sinnúmero de vídeos aplicando esta técnica.
Se trata de un método mediante el cual los ladrones roban automóviles que tienen sistemas de entrada y arranque sin llave. La operación se ejecuta cuando los delincuentes se acercan a un vehículo aparcado y sostienen una caja de retransmisión al frente de la casa para recibir una señal de la llave del vehículo, explica el tiktoker Brian Mello.
@realbrianmello Stealing Cars Got Easy! | #cartheft #bmw #stolencar #carhacks @bmw ♬ original sound – Brian Mello
‘Relay attack’: ataque de relevo
“Si no lo sabías, el llavero de tu vehículo emite constantemente una señal, buscando el coche al que pertenece. Del mismo modo, el vehículo también busca constantemente ese llavero. Entonces, lo que el tipo con la antena está haciendo es intentar amplificar la señal del llavero que está en la casa para engañar al coche y hacerle creer que el llavero está mucho más cerca de lo que realmente está”, explica el creador de contenido. Básicamente, es piratear la señal.
“Esto significa que una vez que entran, no se activarán las alarmas, entonces los ladrones pueden simplemente arrancar el coche y llevárselo. Probablemente a algún taller de desguace en algún lugar, enviarlo al extranjero, lo que les apetezca hacer”, agrega Mello.
El truco: fundas Faraday
Y así como la tecnología es usada por los ladrones, los productos de seguridad también avanzan rápidamente. Por ejemplo, este accesorio tiene como objetivo evitar que se amplifique la señal de la llave del coche y se mantenga así protegida de quienes quieran robar el vehículo con facilidad. Básicamente, bloquea las señales RFID/NFC, WiFi/GSM/LTE, utilizadas por los ladrones, ya sea estando el coche en casa, en el supermercado o en el restaurante.
Y es aquí donde las fundas Faraday se encargan de prevenir esta falsificación de señales. Se trata de un bolsa para proteger los campos electromagnéticos.
En el mercado hay muchas de opciones de esta protección. Por ejemplo, en Amazon se encuentra este llavero que bloquea todo tipo de señales inalámbricas. Es de tamaño universal (14x 9 centímetros) y es adecuado para llaves de BMW, Volkswagen, Mazda, Renault, Mini, Audi, Mercedes, Skoda, Opel, Ford… Cuenta con más de 25.000 reseñas en la plataforma de ventas, una puntuación de 4,5 estrellas (de cinco estrellas) y un precio de 13,99 euros.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Compran un Mercedes de casi 100.000 euros en una subasta y notan que frena mal: lo que descubren en el taller es impactante 
