Que un vehículo se quede averiado dentro de un túnel es una situación de alto riesgo. La visibilidad es reducida, el espacio es limitado y el tráfico puede convertirse en una amenaza. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda actuar con rapidez y siguiendo un protocolo claro para evitar accidentes.
Más información
1. Mantener la calma y encender las luces
Lo primero es mantener la calma y encender las luces de emergencia del vehículo. Esto alertará a los conductores que circulan detrás. Un consejo importante: nunca hay que intentar salir del coche sin antes asegurarse de que es seguro hacerlo.
2. Usar la baliza de emergencia V-16 correctamente
Como ya se sabe, la baliza V-16 es el dispositivo que sustituye a los triángulos de emergencia. Y se debes colocar en el techo del coche sin salir del habitáculo, lo que reduce el riesgo de atropello.
Estas balizas homologadas emiten una luz intermitente visible a distancia y, además cuentan con geolocalización para informar a la DGT de la ubicación.
3. Sin señal en un túnel: ¿qué pasa con la luz de emergencia?
Si no hay cobertura en un túnel, la baliza V-16 seguirá funcionando porque su luz intermitente es independiente de la señal móvil. Por lo tanto, la seguridad inmediata no se ve comprometida porque la baliza cumple su función principal: hacerse visible para otros coches.
Y sobre la señal y geolocalización, la propia DGT señala: “La baliza emplea redes IoT especializadas capaces de operar en condiciones difíciles. En los casos donde ni siquiera estas redes estén disponibles, la baliza seguirá funcionando como señal”.

Más información
¿Qué quiere decir IoT?
IoT significa Internet of Things (Internet de las Cosas). En este caso, esto indica que el dispositivo está conectado a la red y puede enviar datos, como la ubicación, a la plataforma DGT 3.0 en tiempo real. Gracias a esta tecnología, la baliza no solo emite luz para señalizar el vehículo, sino que también comunica la posición a los servicios de asistencia, mejorando la seguridad y la rapidez en la respuesta.
Baliza homologada en Amazon
Aunque los productos chinos dominan el mercado, existen marcas españolas que fabrican luces V-16 adaptadas a la normativa nacional. Uno de los fabricantes nacionales es Kepar Electrónica y cuenta con instalaciones en La Puebla de Alfindén, en Zaragoza. En Amazon, por ejemplo, está su baliza disponible: la V-16 Help Flash.

El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Los inventores de la baliza V-16 responden sin tapujos: “Ha faltado muchísima más información por parte de la DGT a los conductores”
¿Dónde se fabrican las luces V-16 para coches? China frente a España: lo que debes saber 