Las asociaciones de víctimas urgen al Congreso a aprobar ya la rebaja de la tasa de alcoholemia a 0,1 miligramos

Una proposición de ley espera su aprobación en la Cámara desde hace 14 meses para reducir el límite legal de alcohol al volante.

Alcoholimetro

Las víctimas de tráfico han hecho este martes un llamamiento a los grupos del Congreso para que no bloqueen la proposición de ley que permitirá rebajar la tasa máxima de alcohol al volante por “estrategia política” porque sería una irresponsabilidad.

Un llamamiento que ha hecho en rueda de prensa la asociación Stop Accidentes desde la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), que en su 25 aniversario ha querido hacer balance de la siniestralidad vial en España desde el año 2000 y sobre su “preocupante» situación actual.

Tanto Ana Novella como David Pérez de Landazábal, presidenta y vicepresidente de la asociación, han recordado que casi la mitad de los fallecidos en carreteras habían ingerido alcohol y drogas, y de ellos, el 70% superaba la tasa de 1,2 gramos por litro de sangre (el máximo permitido es de 0,5 gramos).

Stop Accidentes ha instado al Congreso a desbloquear la proposición de ley que desde hace 14 meses espera su aprobación en la Cámara para que la tasa de 0,5 se rebaje a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire aspirado).

Los responsables de esta asociación han mantenido contactos con los grupos parlamentarios y han visto que algunos –han citado como ejemplo ERC– supeditan su voto a la iniciativa a que se asuman algunas de sus peticiones, como el aumento de examinadores.

“Esta ley no es para nosotros, es para la sociedad. Parece que pedimos limosna, pero es para que no haya más muertes”, ha dicho el vicepresidente antes de lamentar la falta de concienciación en la sociedad sobre este problema.

Por todo ello, han pedido a los grupos parlamentarios “rigor jurídico, compromiso real y humanidad” para sacar adelante la ley. “La vida se pierde en segundos. Bloquear una ley que salva vidas no es estrategia política, es irresponsabilidad”, ha zanjado.

Mientras, Novella ha precisado que cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la propuesta de rebajar la tasa, la siniestralidad se redujo porque la gente creyó que estaba ya en vigor.

Las cifras no mejoran

Por otra parte, Novella ha reconocido que en materia de siniestralidad vial se han hecho muchas cosas, pero desde 2015 la línea de evolución de los accidentes mortales es “continua” y no se consigue bajar.

La presidenta de Stop Accidentes ha subrayado que el 75% de los siniestros no son casuales ni fortuitos, por lo que ha pedido que se hable de violencia vial y no de accidentes. Asimismo, ha urgido a modificar el Código Penal para que los homicidios imprudentes en materia de tráfico se denominen “homicidios viales”.

Los siniestros de tráfico han causado la muerte a más de 73.500 personas en España desde 2000, año en que nació Stop Accidentes como asociación de víctimas en un momento en que la cifra de fallecidos se acercaba a los 6.000 y ahora ha bajado a cerca de 1.800.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no