Casi 25.000 robos de coches en España en 2025: ¿cuáles son los métodos más utilizados?

La sustracción de vehículos es una constante en el país y los ladrones cada vez utilizan sistemas más eficaces y tecnológicos.

robo coches
La tradicional palanca ya no es el método más usado.

Los robos de coches son más habituales de lo que se cree. Según el Balance de Criminalidad 2025 del Ministerio del Interior, publicado el pasado mes de enero, entre enero y septiembre del año pasado se sustrajeron 24.478 vehículos. Los conductores hacen lo que pueden para proteger sus vehículos, pero los ladrones a menudo van un paso por delante con nuevas maneras hacerse con vehículos ajenos. ¿Cuáles son las técnicas de robo de coche más habituales en la actualidad?

LoJack, empresa especializada en la localización y recuperación de vehículos robados, ha elaborado una lista con los tres modus operandi más habituales.

El primer lugar lo ocupa el robo mediante inhibidores de señal. Se usan dispositivos que bloquean la señal del mando a distancia cuando el conductor intenta cerrar el vehículo. Así, aunque cree que está cerrado, en realidad se ha quedado abierto, lo que facilita el acceso de los ladrones sin necesidad siquiera de forzar la cerradura.

Además, como es justo al abandonar el vehículo, disponen de tiempo suficiente para hacer los necesario para poner el coche en marcha y llevárselo. Es un tipo de técnica que se usa sobre todo en aparcamientos o centros comerciales.

El siguiente es para el duplicado de llaves y robo electrónico. En este caso se vuelve a interferir la señal del mando, pero no para bloquearla, si no para copiarla, lo que permite que, en el momento que quieran los ladrones, puedan abrir el vehículo para así llevárselo. En ese caso, además, dado que se tiene el código de la misma, se puede arranca el coche sin problema y ponerse en marcha.

Métodos que tienen que ver con la electrónica

Completa el podio el acceso a través del puerto OBD. Este es más complejo, porque primero hay que acceder al interior del coche, lo que se puede hacer bien a la fuerza, bien usando una de las técnicas anteriores. Una vez ahí, se accede al sistema del vehículo por el puerto, pudiendo desactivar los sistemas de seguridad o reprogramar el coche para que arranque.

sistema antirrobo

José Ignacio Rubio, director general de LoJack Iberia, explica: “Los métodos de robo han cambiado mucho, pero también lo ha hecho la forma en la que los delincuentes seleccionan y actúan sobre los vehículos. Hoy hablamos de robos rápidos, silenciosos y muy planificados, que en muchos casos pasan completamente desapercibidos para el conductor hasta que se percata de que su vehículo ha desaparecido”.

“En muchos casos, el propietario no se da cuenta del robo hasta que necesita el vehículo y este ya no está. Ese retraso juega en contra de la recuperación, ya que las primeras horas son clave”, añade.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR