Madrid va cerrando las puertas al tráfico. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado que en noviembre de este año implantará en todo el distrito Centro el Área de Prioridad Residencial (APR), lo que significa que los conductores ya no podrán circular libremente por el corazón de la ciudad. Así afecta a los automovilistas la decisión del consistorio madrileño.
¿Cuándo se hacen efectivas las restricciones?
El decreto que cierra al tráfico el centro de Madrid entra en vigor en noviembre. Sin embargo, durante los primeros meses los conductores no serán sancionados. En esta fase de pruebas, los policías municipales y los agentes de movilidad informarán sobre el terreno de la prohibición de circular. A partir de febrero de 2019 los conductores sí serán multados.
¿Qué vehículos sí podrán circular?
Las restricciones del Ayuntamiento no afectan a todos los conductores por igual. Por el APR de Madrid Centro podrán circular:
• Residentes
• Servicios (ambulancias, bomberos, protección civil, salvamento, policía, agentes de movilidad)
• Autotaxis
• Servicios de ‘carsharing’ (vehículos compartidos)
• Transporte público
• Motos (solo de 7.00 a 22.00, de noche deberán solicitar autorización)
• Bicicletas
• Vehículos que estacionen en un parking o en un establecimiento de hospedaje
• Vehículos con etiqueta Cero.
¿Qué calles delimitan el área?
La nueva área de cero emisiones tendrá un límite definido por las calles de Alberto Aguilera, de Carranza, de Sagasta, de Génova, paseo de Recoletos, paseo del Prado, ronda de Atocha, ronda de Valencia, ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, calle de Bailén, plaza de España, calle de Princesa y de Serrano Jover. Englobará a las ya existentes APR de los barrios de Letras, Ópera, Cortes y Embajadores.
¿Cuál es la sanción prevista?
Los vehículos que no pertenezcan a ninguna de las categorías anteriores y circulen por el área de prioridad residencial recibirán en su casa una multa de 90 euros.
¿Cómo controlará el Ayuntamiento a los vehículos?
El acceso al centro estará controlado de forma automática mediante cámaras que leerán las matrículas de todos los vehículos que entren a la zona restringida. Cada una de ellas se contrastará con la base de datos de matrículas autorizadas y, si no aparece, se comunicará la sanción al propietario.
¿Cómo estará señalizada el área restringida?
Los accesos a la zona están marcados con una señal rectangular blanca. En ella se indica el barrio al que pertenece la APR y se avisa de que el área está videovigilada.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram