Los Departamentos de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y de Interior de la Generalitat de Cataluña han puesto en marcha una prueba piloto en la C-31, a la altura de Castelldefels y Gavà, para reducir el impacto sonoro de la infraestructura en el entorno y contribuir así a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.
A partir de esta noche, se reducirá la velocidad máxima permitida en horario nocturno en un tramo de seis kilómetros. Se calcula que esta medida puede beneficiar a unos 2.500 vecinos y vecinas, y que el trayecto solo se incrementará en un minuto.
Más información
Hasta el 4 de diciembre, todos los días entre las 22.00 y las 7.00 se limitará la velocidad máxima permitida a 70 km/h. Actualmente, en este tramo de la C-31 se puede circular como máximo a 80 km/h o a 100 km/h, según la zona. Esta medida irá acompañada de controles para asegurar su cumplimiento.
Los responsables de la infraestructura han instalado dos sonómetros en la vía para monitorizar las emisiones sonoras antes y después de la reducción de la velocidad máxima permitida. Estos datos se cruzarán, además, con los de intensidad media de tráfico y velocidad media de circulación. También se han instalado aparatos de medición en la red viaria del entorno.
“La reducción de la velocidad en horario nocturno representa una medida que nos permite mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas optimizando las infraestructuras que ya existen”, ha explicado el director de Infraestructuras de Movilidad, David Prat. Por su parte, el responsable del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, considera que esta medida, además, “permitirá aumentar la seguridad vial”.
La prueba piloto sigue las recomendaciones del informe Ruido ambiental en Europa – 2020, publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, que señala el ruido como el segundo factor más importante de carga ambiental de enfermedades, después de la contaminación del aire.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La sorprendente razón por la que este país ignora a Europa y sube los límites de velocidad
Cuidado, conductores: este nuevo radar multa aunque se respeten los límites de velocidad