¿Por qué se habla tanto de los nuevos controles de velocidad de la DGT?

Del 23 al 29 de junio se va a extremar la vigilancia en tramos concretos de las vías interurbanas.

Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil, durante un control.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de la que todos hablan. Un dispositivo que durará una semana, desde el 23 al 29 de junio, y que pone el foco en tramos muy concretos de la carretera.

Nuevos controles de velocidad

La nueva campaña de la DGT estará centrada en las zonas de obras ubicadas en las vías interurbanas. Vigilará el correcto cumplimiento de los límites establecidos en dichos tramos, uno de los principales factores de siniestralidad mortal de los operarios que trabajan en las carreteras abiertas al tráfico.

La DGT contará con la ayuda de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías autonómicas. Entre todos vigilarán las obras que afecten a la calzada y/o modifiquen el trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel. El objetivo es reducir los comportamientos como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos.

dgt obras velocidad

142 siniestros de tráfico

Según los datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2024 se produjeron un total de 142 siniestros relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras.

De ellos, 23 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones (peatones), mientras que los otros 119 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.

Controles Alcohol y Drogas

Los carteles luminosos de la DGT son claves

Hay que tener en cuenta que, cada año, se realizan en carretera cerca de 23.000 obras que generan miles de incidencias de gestión de tráfico: cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos… Y hay que señalizarlo por dos razones.

La implantación y colocación de dichas señales es una de las labores más peligrosas para los operarios de carreteras. ¿La razón? Es un elemento sorpresa para los conductores que no tienen preaviso.

La DGT, en ese sentido, se ha propuesto aumentar la seguridad de las vías con “la advertencia en tiempo real de la proximidad a obras en ejecución” a través de los paneles luminosos informativos.

obras

Informar para poder anticiparse

Estas señales permiten ordenar el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía. Por otro lado, con ellas se adecúa la circulación a la presencia de operarios trabajando en la calzada para su mejor protección.

Y a la señalización de posición en el entorno inmediato de la obra, se añade el preaviso. Con él, los usuarios pueden anticipar su reacción y tener margen para acomodar su conducción con suficiente anticipación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no