Líneas amarillas en la calzada: ¿qué prohíben exactamente?

Hay líneas amarillas continuas, discontinuas y en zigzag, entre otras. Todas tienen que ver con parar o estacionar, pero no significan lo mismo.

línea amarilla calzada

Existen distintos tipos de líneas pintadas con sus respectivos significados. Hay blancas, azules, verde, rojas y amarillas. Sobre estas últimas, ¿qué es lo que implican las distintas figuras pintadas en el asfalto?

Si bien es sabido que se relacionan con la prohibición de estacionar, lo que muchos no saben son las diferencias entre las distintas de líneas amarillas. Y conviene conocerlas para evitar una multa.

Prohibido aparcar

La línea amarilla continua es de las más conocidas e identificarla no cuesta mucho trabajo, y está situada junto al borde de la carretera o sobre un bordillo. Significa que está prohibido parar o estacionar. La multa por aparcar ahí es de 200 euros.

Línea continua al borde de la calzada.

Línea amarilla discontinua

Es muy similar a la anterior, pero la diferencia es que la línea implica que está permitida la parada, pero no aparcar ahí. Ahora bien, si la línea discontinua presenta alguna restricción temporal de estacionamiento, esta siempre estará acompañada de una señal que indique el horario en el que se hará efectiva la restricción. También está ubicada en el bordillo o junto al borde de la calzada. 

¿Qué significa la línea amarilla en zigzag?

Las líneas amarillas en zigzag implican que se prohíbe el estacionamiento de un vehículo y que queda reservada para algún uso especial que requiera larga permanencia. Por ejemplo, una paradas de autobús o zona de carga y descarga de mercancías.

Línea amarilla en zigzag. | Ayuntamiento de Madrid.

Cuadrículas amarillas

Por su parte, otra opción posible de encontrar en la calle es un conjunto de distintas líneas amarillas continuas entrecruzadas que forman una cuadrícula en la vía, tal como lo muestra la imagen captada por las cámaras de Google Maps.

Líneas cuadriculadas. | Google Maps Street View.

Estas sirven para indicar al conductor la prohibición de permanecer en la zona marcada con esa cuadrícula, a pesar de contar con preferencia de paso.

Suelen colocarse junto a intersecciones o pasos de cebra para evitar que, llegado el momento, el coche puede llegar a quedarse detenido sobre el lugar reservado para el tránsito de peatones o de forma que impida la circulación y salida de vehículos de otras vías aledañas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no