¿Es obligatorio llevar la L en la moto?

Los conductores noveles deben portar esta señal en los coches durante un año, pero, ¿qué pasa con las motos?.

llevar L moto
Una moto estacionada con la L a la izquierda de la matrícula.

Corría el año 1979 cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo obligatorio el uso de un indicativo con fondo verde y una letra L de color blanco, que se debía colocar en la luneta trasera de los automóviles de aquellos conductores que acababan de recibir su licencia de circulación.

A día de hoy, la normativa continúa vigente para los conductores noveles, aunque con algunos cambios respecto a sus inicios. Por ejemplo, ya no está limitada la velocidad máxima a 80 km/h durante el tiempo que deben llevar este distintivo. En la actualidad, no existe límite de velocidad para los principiantes.

Aunque la obligación de portar la señal V-13, que así es como se llama la famosa L es de un año, una limitación se mantiene durante los dos años posteriores a la fecha de obtención del permiso de conducir.

Esta restricción tiene que ver con la tasa de alcohol permitida para los conductores nóveles: un máximo de 0,15 miligramos por litro de aire espirado, en lugar de los 0,30 miligramos permitidos para los conductores veteranos.

La señal V-13 en motos

Aunque es extraño encontrar motocicletas o escúteres con el distintivo de la L, lo cierto es que es tan obligatorio portarlo como en los automóviles. Esta norma también incluye a los vehículos para personas con movilidad reducida y a los de tres ruedas

Esta obligación de llevar la señal V-13 se limita a si el carnet de moto es el primer permiso para conducir un vehículo. Además, si se hubieran obtenido el carnet de coche y de moto a la vez, también habría que llevar la L en ambos vehículos.

Por el contario, si ya se cuenta con el carnet de coche y se quiere empezar a conducir una moto, no existe la obligación de colocar la señal. Por otra parte, se pueden conducir motocicletas con el permiso B, el de coche. Pero, para ello, hay que contar con tres años de antigüedad y el carné tiene validez para motos de hasta 125cc de cilindrada y 11 kW de potencia.

Medidas del distintivo

La señal V-13 se le entrega al alumno en la autoescuela tras aprobar el carné, aunque también se puede comprar en ciertos comercios en la red o en tiendas especializadas. Si se opta por esta segunda opción debe cumplir el Reglamento General de Vehículos:

  • Anchura de la placa: 100 milímetros
  • Altura de la placa: 130 milímetros
  • Altura de la letra L: 100 milímetros
  • Anchura de la letra L: 70 milímetros
  • Anchura del trazo de la letra L: 20 milímetros

La placa debe estar fabricada en aluminio o en un material equivalente y la superficie reflectante tiene que contar con un reborde redondeado de color blanco mate.

Dónde colocar la placa V-13

La DGT incide en que tanto en las motos como en los vehículos de movilidad reducida y en los de tres ruedas, la señal V-13 con la L debe estar dispuesta en un lugar perceptible en la parte trasera.

Para su instalación en las motos y escúteres, la mejor solución es acudir al taller del concesionario donde se ha adquirido la moto. La zona de ubicación dependerá del modelo, aunque los más comunes son: en el lado izquierdo de la matrícula, debajo de ella, encima del grupo óptico posterior o tras el respaldo del asiento del acompañante.

Multas

Incumplir con la obligatoriedad de llevar la L en la moto supone una multa en estos casos:

  1. Circular sin ella durante el plazo de un año que establece la normativa.
  2. Colocarla de tal forma que no cumpla con lo que refleja el Reglamento General de Vehículos.
  3. Llevarla una vez finalizado el periodo de un año fijado para conductores noveles.

Estas infracciones no restan puntos del carné de conducir, pero sí conllevan una sanción económica de 100 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

bandera color Guardia Civil
averia

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no