Madrid tiene marcado en su particular calendario el 23 de junio de 2025. El motivo es que este día comienzan las obras del ‘Parque Ventas’, que alumbrará una nueva infraestructura con la que conectarán los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Una obra que, evidentemente, afectará a la circulación.
El proyecto se llevará a cabo en diferentes fases y cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses. Conllevará la ejecución de una nueva plataforma sobre la M-30, de unos 17.000 metros cuadrados de superficie y 200 metros de longitud, que estará a unos 300 metros al sur del Puente de Ventas.
Más información
El impacto de las obras en la movilidad de la zona es inevitable. Para minimizarlo, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de movilidad que contará con el refuerzo de la Policía Municipal y los Agentes de movilidad.
Las incidencias de tráfico se registrarán tanto en la calzada de la M-30 como en algunas calles del entorno debido a los trabajos de urbanización. Las afecciones más significativas tendrán lugar durante los meses de julio y agosto de 2025.

Cortes en la M-30
La primera fase de los trabajos comenzará el 23 de junio por la noche y se extenderá durante los meses de julio y agosto de 2025. Durante este tiempo se ocupará un carril de circulación en sentido norte y se mantendrá el mismo número de carriles de circulación en sentido sur.
En ambos sentidos se reducirá mínimamente el ancho de los carriles y la velocidad máxima de la M-30, exclusivamente en la zona de las obras, será de 50 km/h.

Cortes en las calles próximas
Durante el periodo de tiempo indicado, la calle Mondéjar estará cortada entre la Plaza de América Española y Bocángel. El tráfico se desviará, alternativamente, por las calles Sancho Dávila, Demetrio Sánchez y la propia Bocángel. También se cerrará al tráfico un carril de circulación en la Plaza América Española.
Por otro lado, la parada 812 de la línea 12 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ubicada en la Plaza América Española 1 con sentido a la cabecera de Marqués de Zafra, se trasladará provisionalmente a la calle Sancho Dávila, sin que se vea afectado su recorrido habitual.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram