2024 se despide con los termómetros marcando temperaturas muy bajas. Entre los fenómenos significativos reseñados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destacan las heladas en gran parte de España. Razón por la que los conductores deben prepararse para hacerles frente.
El pronóstico de la AEMET augura que las heladas seguirán afectando a amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste peninsular. Se prevé que sean fuertes en la meseta Ibérica, en el Sistema Central y en los Pirineos.
Más información
Estas predicciones son sinónimo de coches helados en las primeras horas de la mañana. Retirarlo es de vital importancia para que el conductor tenga la visibilidad precisa para ponerse al volante. Eso sí, hay que hacerlo siguiendo unos pasos y evitando otros.
En primer lugar, hay que arrancar el motor, encender la calefacción y dirigir los aireadores hacia el parabrisas: el aire irá cogiendo temperatura poco a poco, evitando, así, un cambio brusco.
Dos ofertas a precio de outlet
Si la capa de hielo es gruesa, habrá que usar una rasqueta de plástico. Es posible encontrar este instrumento en tiendas especializadas, pero también en grandes superficies. Carrefour tiene un raspador con un cepillo integrado, que mejora la limpieza del parabrisas, en oferta: según la web, pasa de 18,99 euros a cinco.
Hay otra rasqueta más sencilla y, al mismo tiempo, más económica. Al ser más pequeña y no tener cepillo, su precio es de 1,05 euros. Las que quedan descartadas son las de metal. ¿La razón? Podrían dañar el cristal rayándolo o, incluso, rompiéndolo si se aplica demasiada presión.
Lo que no se debe hacer para quitar el hielo
Jamás se debe echar agua muy caliente. En todo caso, alcohol (si la capa de hielo es fina) o una solución de agua y vinagre, que ayuda a derretirlo sin dañar el cristal.
Tampoco hay accionar el limpiaparabrisas porque las escobillas probablemente estarán pegadas y podrían estropearse: lo mismo ocurrirá con el motor del sistema. Asimismo, se descarta la sal por ineficaz: evita la congelación, pero no descongela y, además, araña el cristal y corroe la chapa.
Por último, cuando se haya eliminado el hielo y las escobillas estén despegadas, se puede accionar el limpiaparabrisas para rematar la limpieza… siempre y cuando el líquido contenga un producto anticongelante.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.