Alerta en la DGT por los excesos de velocidad de los motoristas

Tráfico revela los datos de su última campaña especial de vigilancia dirigida a este colectivo.

guardia civil motoristas
Un guardia civil se aproxima a un motorista situado en el arcén.

La Dirección General de Tráfico (DGT) fijó su atención en los motoristas hace un mes y el resultado han sido cientos de denuncias y sus multas correspondientes, debidas en la mayor parte de los casos a los excesos de velocidad. Muchas más, en todo caso, que en la misma operación del año pasado.

Con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT llevó a cabo la campaña especial de vigilancia y control el fin de semana del 9 y 10 de septiembre. Tras controlar el paso de 14.533 motocicletas (en las carreteras más frecuentadas por motoristas), los agentes formularon 617 denuncias.

La mayor parte de los controles, 10.906, se realizaron en carreteras convencionales, ya que estas continúan siendo las más peligrosas para los motoristas. Concentran, señala Tráfico, el 77% de los siniestros mortales en este tipo de vehículos.

Los motoristas y los excesos de velocidad

La infracción más numerosa fue la habitual: 252 denuncias (41%) se debieron a la falta de respeto a los límites de velocidad. El dato, además, es mucho peor si se analiza en perspectiva, pues supone más del doble de infracciones que en 2022, con un número muy similar de vehículos controlados.

Todos los excesos (salvo uno) se registraron en carreteras convencionales, en las que “una velocidad inadecuada puede costarle la vida al motorista”, refleja la DGT en una nota.

De hecho, la siniestralidad de este colectivo es una de las principales preocupaciones de Tráfico. Se trata del tipo de usuario que más ha incrementado su siniestralidad en lo que va de 2023: hasta el 3 de octubre han perdido la vida en la carretera 226 personas, 19 más que en el mismo periodo de 2022.

Otros datos mejoraron respecto al año pasado, pues ha descendido la cifra de motoristas que fueron detectados conduciendo bajo la influencia del alcohol (12) y otras drogas (15): en 2022, la cifra global fue de 36 (31 y 5, respectivamente).

Tráfico reseña también otras infracciones que suponen un riesgo para la seguridad vial, como los 12 motoristas sancionados por no llevar el casco o hacerlo de manera inadecuada, los 12 casos de conducción negligente o temeraria y los 11 adelantamientos antirreglamentarios. 

Además, destacan el elevado número de denuncias por carecer de la inspección técnica de vehículos (ITV) en vigor (69 multas), por el uso de silenciadores (59) o por no disponer del seguro obligatorio (22) o de la documentación del conductor (21), entre otras.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no