El truco de la rueda: así desvalijan los coches en las autopistas españolas

Los presuntos delincuentes, a quienes seguían la pista los Mossos d’Esquadra, han sido detenidos y la investigación continúa abierta.

Momento en que dos personas tratan de robar en el interior de un coche en la AP-7. | Mossos d'Esquadra

La Policía autonómica catalana ha compartido en sus redes sociales un vídeo con el modus operandi de dos ladrones que fueron grabados por la cámara de seguridad de un área de servicio de la AP-7, en la provincia de Tarragona.

Los presuntos delincuentes, puestos a disposición judicial, pertenecen a una banda que se había especializado en los robos en las autopistas catalanas. Su experiencia delictiva les hacía actuar con suma rapidez.

En menos de 10 segundos, eran capaces de llevarse los objetos de valor del automóvil de sus víctimas. Entre sus preferencias, estaban las personas mayores con coches de alta gama.

Delincuentes profesionales

El vídeo de una cámara de seguridad de la AP-7 en la provincia de Tarragona ha sido la prueba incriminatoria definitiva para la detención de los dos ladrones. En las imágenes, se observa cómo el primero de los delincuentes hace salir a una mujer mayor que se encontraba dentro de su vehículo estacionado.

La excusa para bajarla del coche es hacerle ver que tiene un problema en una de sus ruedas traseras. De hecho, en algunas ocasiones, los propios delincuentes pinchan las gomas de los vehículos de las víctimas. Mientras la mujer comprueba el neumático con el primer malhechor, un segundo delincuente aprovecha para colarse en el coche y hacerse con los objetos de valor.

La actuación de la Policía autonómica catalana ha permitido detener a los dos sospechosos multirreincidentes. Además, la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.

Consejos de la Policía

Para evitar, en lo posible, situaciones como las que se aprecian en el vídeo, los Mossos d’Esquadra ofrecen una serie de recomendaciones:

  1. Evitar dejar objetos de valor dentro del vehículo.
  2. Llevar siempre bloqueadas las puertas dentro del automóvil.
  3. El aviso de un desconocido de una rueda pinchada, o de cualquier otro problema, puede tratarse de un engaño.
  4. Si se decide parar ante estos avisos, evitar hacerlo en lugares aislados. Mejor áreas transitadas y vigiladas.
  5. Al salir del automóvil, bloquear inmediatamente las puertas.
  6. En caso de observar a personas cerca del vehículo y en actitud sospechosa, contactar inmediatamente con el 112.
  7. Si el automóvil ha sido forzado, llamar al 112 y no tocar nada.

Los robos de coches en España

En España, los robos de automóviles descendieron un 5,40% el año pasado respecto a 2021. El ejercicio se cerró con 24.990 sustracciones.

Las provincias en las que más robos de coches se produjeron fueron Madrid, Barcelona, Málaga y Cádiz, rozando las 20 sustracciones por cada 10.000 habitantes. En las que menos, se sitúan Cáceres y Teruel, con menos de dos atracos por cada 100.000 habitantes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Estornudar
cuentakilometros

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no