Actualidad

Si tienes uno de estos coches, mucho cuidado con los robos

Un estudio de la patronal del seguro identifica los modelos que más sustracciones sufrieron durante el pasado año.

coches mas robados

Un total de 19,7 millones de vehículos disfrutan de cobertura de seguro contra robo en España, lo que representa el 63% del parque móvil nacional. De ellos, nada menos que 135.000 fueron víctimas de un siniestro de este tipo durante el pasado año, incluyendo en esta cifra la sustracción del propio vehículo, objetos de su interior o algunas de sus piezas. Son los grandes números del estudio ‘Los percances de robos en los automóviles en 2018’ presentado por Unespa, la asociación empresarial del sector del seguro.

Entre los vehículos asegurados de robo, la inmensa mayoría que representa el 92,1% corresponde a coches, teniendo una presencia muy residual entre otro tipo como motocicletas, camiones, autobuses o maquinaria agrícola. Los conductores mayores de 65 años son menos propensos a asegurar contra el robo sus automóviles (presumiblemente porque, en general, se trata de modelos más antiguos y de menor valor), mientras que por el contrario los que no han llegado a la cuarentena tienen más tendencia a contratar estas coberturas.

Las estadísticas que maneja Unespa también permite realizar una fotografía bastante fidedigna del tipo de coche más robado en España. Por lo general, se trata de unidades con más de diez años de antigüedad y principalmente modelos muy populares en las carreteras. Una realidad que las aseguradoras argumentan por la necesidad que existe de piezas de recambio para el mercado del vehículo usado antiguo, aliciente para quienes se dedican a esta actividad delictiva en el mercado negro.

Concretando, el coche más robado durante 2018 en el territorio español, siempre entre los asegurados, se encuentra el Seat Ibiza, seguido por su hermano el Seat León y con el Volkswagen Golf en tercera posición. Y relacionando estos datos con el mencionado de la antigüedad del vehículo, se convierten en piezas codiciadas para los ladrones el Seat León de 2003 y 2004, el Seat Ibiza de 2005 y el Citroën Xsara de 2002 y 2003.

Unespa analiza del mismo modo las localidades que superan los 75.000 habitantes en las que son más frecuentes los robos de coches. Un dudoso privilegio que en 2018 correspondió a Melilla, por delante de Sevilla, Dos Hermana (Sevilla) y las madrileñas de Parla y Fuenlabrada. Se trata de ciudades en las que resulta dos y hasta tres veces más probable sufrir la sustracción de un coche que en el resto del país.

Un fenómeno que castiga especialmente a los automovilistas en las provincias con ciudades populosas, como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, y en las zonas costeras o turísticas. No deja así de ser llamativo que entre las 15 ciudades con mayores número de siniestros por robo de España, seis se encuentren en la Comunidad de Madrid.

Como conclusión esperanzadora, señalar que el número de robos a vehículos asegurados mantiene una línea descendente en los últimos años, ya que en 2010 fueron 227.000, que son 92.000 menos que en el ejercicio pasado.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no