La inesperada relación entre el robo de faros de coches y la marihuana

Determinados tipos de luces, sobre todo de algunas marcas concretas, son uno de los elementos codiciados por los ladrones.

robo coche faros brasil porsche
Porsche sin faros. | www.uol.com.br

¿Qué tiene que ver el robo de faros con el cultivo de marihuana? En las redes sociales abundan las imágenes de coches afectados por esa situación, y todo indica que son los vehículo de lujo los favoritos por los ladrones. Pero ¿por qué sustraer los faros?

Cannabis y el robo de faros

En Brasil, la situación ha dejado de ser una sorpresa. De hecho, UOL, un medio de comunicación brasileño, lo confirma con un taller de Sao Paulo especializado en automóviles Porsche: la marca de lujo es una de las favorita de los dueños de lo ajeno.

¿Y por qué son solo algunas marcas? Porque las elegidas serían aquellas que contienen luces LED más potentes y de bajo consumo, y en consecuencia, son las perfectas para cultivar marihuana. Resultan ideales para iluminar, maximizar y acelerar la cosecha de esta planta.

Además, a este motivo se suma la fácil venta de las luces del coche en internet. O por lo menos, así lo refleja este tuit. El vídeo muestra el robo de los proyectores en 30 segundos y la venta de uno de ellos a casi 5.000 euros al cambio.

Un delito que podría salir bastante costoso al propietario, al tener que reemplazar los faros originales y pagar la instalación.

Ámsterdam también se suma

Pero no es solo en Brasil. Ya incluso en diciembre de 2012, The Guardian titulaba: “Cuidado los propietarios de Porsche: los cultivadores de cannabis pueden robar sus faros”. Así, el medio británico describía cómo el Porsche Cayenne y Panamera se situaban como los modelos más codiciados por los amigos de lo ajeno en Ámsterdam.

“Además de producir la relación luz-calor correcta para cultivar cannabis, las bombillas de xenón son muy eficientes energéticamente. Incluso las granjas de cannabis a pequeña escala requieren grandes cantidades de electricidad, lo que hace que estos faros sean más atractivos”, describía el periódico entonces.

luces cannabis
Cultivo de cannabis. Fotografía: Getty Images.

Otros robos: catalizadores y neumáticos

Y así como los faros son un objetivo habitual, también hay otras piezas apetecidas por los ladrones. Una de ellas son los catalizadores. Este dispositivo con sistema anticontaminación depura los gases de escape e incluye metales preciosos que tienen mayor valor que el oro.

A la lista se suman los neumáticos. De hecho, en zonas pudientes de Madrid, como Majadahonda o Valdebebas, se ha detectado una oleada de robos  de piezas de coche de la marca Mercedes, especialmente de las ruedas y también del volante. Estas son muy fáciles de sustraer y se venden instantáneamente por una buena suma de dinero.

Mercedes
Un Mercedes con las ruedas sustraídas esta semana en Madrid.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor. San Google es mi guía.

Más Información

La Policía de Atlanta detiene a un individuo que había robado un coche patrulla.
neumáticos de invierno

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no