¿Llegará a Europa la plaga de robos de catalizadores?

Una banda de delincuentes almacenaba estos componentes por valor de un millón de euros en siete emplazamientos de Houston (Texas).

Robos catalizadores
Ya se han encontrado varios alijos con catalizadores, tanto en maleteros de coche como en diversos pisos y almacenes.

Los robos de catalizadores se han convertido en una preocupante tendencia en Estados Unidos y su frecuencia aumenta por todo el país. En Houston (Texas), por ejemplo, la policía ha recibido ya informes de más de 6.000 robos de este tipo solo en los primeros seis meses de este año.

La policía local ya ha recuperado un gran alijo de catalizadores robados (incluidos más de 400 en solo un domicilio) junto con 2.800 sensores de oxígeno, en una serie de redadas en las que además detuvo a un grupo de personas presuntamente responsables de los robos.

Los convertidores estaban almacenados en siete lugares de la zona de Houston y, desde ahí, se enviaban a compradores de otros estados. Además de las piezas robadas, los investigadores también encontraron un Dodge Challenger Hellcat robado.

Al parecer, todos estos robos fueron llevados a cabo por una organización delictiva que operaba en las redes sociales, anunciando los precios de los catalizadores de determinados modelos de coche que pagarían a los posibles ladrones que se los suministraran.

Los cortadores, o delincuentes que hacían el trabajo de meterse debajo de los coches y quitar estos elementos, les dejaban para la venta a esta organización entre dos y diez unidades en cada salida.

Los investigadores estiman que el alijo de catalizadores tiene un valor de más de un millón de euros en el mercado negro, aunque suponen casi 12 millones de euros en robos totales a lo largo del tiempo. ”Si te roban el convertidor catalítico es muy caro reemplazarlo”, dijo el sargento Jeff Thomas del Departamento del Sheriff del Condado de Harris.

”El objetivo principal suelen ser los Toyota. Y es que un catalizador como los que llevan valen de 1.800 a 3.000 euros nuevo”, agregó el agente. Más concretamente el Toyota Prius o el Toyota Camry están en la lista de los más deseados, así como el Honda Accord.

robo catalizador
El catalizador contiene diferentes metales, que resultan muy valiosos.

En todo el país han surgido nuevas legislaciones para combatir estos robos, con ideas como estampar el número de chasis del vehículo en los catalizadores o hacer ilegal la compra de estos elementos cuando no estén conectados a un vehículo por parte de los comercios.

¿Por qué son tan caros estos catalizadores?

Los grupos de delincuencia organizada suelen robar los catalizadores por los metales preciosos que contienen, como el paladio, el platino y el rodio. Estos componentes son extremadamente valiosos, y la escasez de oferta en todo el mundo ha creado una mayor demanda de los mismos, lo que hace que su valor aumente.

De todas formas, no está de más seguir estos consejos para evitar encontrar el coche sin este elemento tan importante.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

mini cemento
coches policía más rápidos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no