Así es viajar en el camión más rápido del mundo

Bautizado como 'The Iron Knight', tiene 2.400 CV y en 2016 batió un par de récords que nadie le ha arrebatado.

camion

The Iron Knight, el camión más rápido del mundo.

Por primera vez, el camión más rápido del mundo ha visitado España para recorrer las curvas del Circuito del Jarama, en Madrid. Bautizado como ‘The Iron Knight’, es dueño de un par de récords mundiales y ha abierto sus puertas a los medios del motor.

Volvo y Goodyear han propuesto a los periodistas especializados convertirse en copilotos de Boije Ovebrink, campeón europeo de Camiones en 1994. Al subir a la cabina de ‘The Iron Knight’, hay que ubicarse en unos asientos de competición, además de protegerse con un cinturón de cinco puntos y un casco.

A bordo del camión más rápido del mundo

El sueco, por su parte, tiene a su disposición un salpicadero plagado de botones y controles. Maneja el camión más rápido del mundo con un volante forrado en Alcantara y cuando lo arranca, un trueno suena por detrás procedente de su poderoso motor.

El copilotaje consta de dos vueltas en las que The Iron Knight no puede desplegar todo su potencial para preservar el asfalto del Jarama y respetar los límites de sonido. No obstante, a un metro y medio del suelo, la sensación de velocidad no es tan aguda como cuando se lleva a cabo la misma experiencia en modelos más prestacionales pensados (y preparados) para el circuito.

Desde el asiento de competición, es posible comprobar que los balanceos no son extremos y que, cuando encara la recta del Jarama, fuera, la vida parece ir a un ritmo mucho más lento. Cuando llega el momento de frenar, no se aprecian inseguridades gracias a sus frenos de discos cerámicos.

Un motor de 2.400 CV

El punto de partida de The Iron Knight es la actual serie FH de Volvo. Esta tractora destaca por tener una cabina rebajada cuya aerodinámica ha sido optimizada. Para ello, han empleado fibra de vidrio en la carrocería y una estructura tubular creada para la ocasión.

El corazón de The Iron Knight es un motor de 13 litros y seis cilindros con cuatro turbos. Es capaz de desarrollar 2.400 CV y tiene un par motor de 6.000 Nm. Su velocidad máxima es de 276 km/h y su pareja de baile es la caja de cambios I-Shift de doble embrague, que usan los camiones Volvo FH y que ha sido reforzada para esta unidad.

Volvo ha dispuesto un nuevo sistema de refrigeración líquida y ha cambiado el bloque de sitio: ahora está detrás de la cabina para poder bajarla al máximo y reducir, así, su resistencia aerodinámica.

@elmotorcom

Os presentamos a ‘The Iron Knight’, el camión más rápido del mundo, incluso más que Rayo McQueen 💨 Y nosotros hemos tenido la oprotunidad de subirnos y experimentarlo al máximo. ¿Te quedas a verlo? 👀 #theironknight #ironknight #truck #volvo #cars

♬ Luxury fashion (no vocals) – TimTaj

Neumáticos firmados por Goodyear

The Iron Knight está equipado con unos neumáticos direccionales con la medida 315/70R22.5 de Goodyear. Los neumáticos de tracción 495/45R22.5 han sido elegidos por su capacidad para resistir el par motor de 6.000 Nm.

Están basados en los neumáticos de Goodyear para camiones de competición, los mismos que se emplean en el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones (ETRC) de la FIA. Las carcasas, no obstante, son las mismas que emplean los transportistas y flotas que recorren las carreteras europeas.

Los dos récords mundiales

Fue en 2016 cuando The Iron Knight batió un par de marcas a nivel mundial. En la primera de ellas, recorrió 1.000 metros en 21,29 segundos: alcanzó una velocidad media 169,09 km/h. En la segunda, completó 500 metros en 13,71 segundos. En ambas partía desde cero.

Y mientras batía estos récords, el camión más rápido del mundo llegó a alcanzar una velocidad punta de 276 km/h. Cifras que, hasta ahora, no ha superado ningún otro camión.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil