El entorno cambiante de la movilidad y los desafíos medioambientales dibujan un escenario cargado de incertidumbres para los compradores de automóviles. Una evolución que Cetelem, empresa especializada en créditos al consumo, ha seguido de cerca durante dos décadas a través de su Observatorio del Motor, que en su edición 2019 arroja algunas interesantes conclusiones sobre las intenciones de compra de los españoles.
Más información
Se trata de un análisis realizado a través de encuestas a 2.000 personas que hayan comprado un vehículo en el último año o tengan intención de hacerlo en los dos siguientes, con una muestra representativa de todo el territorio nacional y teniendo en consideración las cuotas correspondientes de género, edad y procedencia. Con ello se obtiene un nivel de confianza de los resultados del 95,5%, lo que permite obtener un dibujo muy cercano a la realidad del consumidor español de automóviles que se refleja en los siguientes datos claves:
- El 89% de los encuestados tienen la intención de comprar un coche nuevo durante 2019, en el que gastaran una media de 24.465 euros.
- El 19% restante se decantará por uno de segunda mano, con un precio medio de 12.469 euros.
- La tecnología con mayor aceptación será la de los híbridos, con un 37% de automovilistas interesados en su adquisición. Con ello supera a la gasolina (28%) y el diésel (20%).
- El interés por los coches eléctricos crece hasta llegar al 12%, siendo muy superior al del gas licuado del petróleo (GLP), con sólo en 2%.
- El 65% de los compradores financiará la operación, con una preferencia por las condiciones ofrecidas por el propio concesionario de la marca (48%). El 36% recurrirá a su banco habitual para conseguir el dinero.
- El 18% de los encuestados admite que el distintivo medioambiental condiciona mucho su vida y a un 47% le afecta bastante. Con ello, el 52% del total está dispuesto a cambiar de coche para adaptarse a estas normativas.
- Durante el pasado año, casi la mitad (49%) de los compradores de un coche lo hicieron en un concesionario de marca. Como dato curioso, el 3% aseguró haber realizado la compra por Internet.
- Precisamente Internet es la herramienta más influyente entre los compradores (39%), por encima de los consejos de amigos (28%) e incluso los vendedores (20%).
- A la hora de informarse, las webs de las propias marcas son las utilizadas con más frecuencia (61%), superando a las de motor independientes (52%).
- Mucha menor influencia en la decisión de compra tienen los foros de usuarios (31%) y, desde luego, las redes sociales (14%).
- La marca del automóvil elegido sigue siendo muy importante para el 37% de los compradores; sólo el 1% de ellos afirma que esa procedencia es poco o nada importante.
- En cuanto los criterios más determinantes a la hora de elegir un determinado modelo, figuran los siguientes: precio (73%), fiabilidad (65%), funcionalidad (55%), marca (54%), cuidado medioambiental (28%), diseño (8%), responsabilidad social de la marca (8%) y otros (2%).
- Para el 73% de los encuestados es más importante la marca que el concesionario (27%).
- Lo que más se valora de una marca es la relación entre la calidad y el precio (85%), la seguridad (78%) y la fiabilidad (67%).
- En cuanto a los concesionarios, las cualidades prioritarias apuntan a la confianza que ofrezca (31%), la variedad de modelos (19%) y la oferta de segunda mano (15%).
- Otra evidencia que no deja lugar a dudas se refiere al futuro del coche eléctrico, por el que apuestan el 75% de los españoles.
- Sin embargo, tan sólo el 12% de estos compradores tiene intención de elegir un coche eléctrico, penalizados aún por numerosas causas.
- Las que más condicionan a los encuestados son su escasa autonomía (61%), su precio elevado (58%) y la escasa infraestructura de recarga (43%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.