EL MOTOR PARA HYUNDAI

Así son los coches que marcan hoy tendencia

El mercado actual del automóvil pivota en torno a dos conceptos principales: las carrocerías SUV y la electrificación en sus múltiples variantes.

Hyundai

En el sector de la automoción actual existen dos tendencias dominantes: los SUV y la electrificación. Desde hace unos años, los todocaminos se han convertido en la opción predilecta de los conductores y en los últimos tiempos las distintas tecnologías electrificadas son cada vez más relevantes, sobre todo con las cada vez más estrictas normas de control de emisiones.

La combinación de ambos conceptos conforma el tipo de coche más buscado y solo hay una marca en el mercado que ofrezca SUV con las cinco tecnologías eléctricas existentes: Hyundai.

Hyundai cuenta en su gama con todocaminos que van desde modelos de corte urbano hasta vehículos con siete plazas. Y cada uno de ellos dispone de una o varias opciones electrificadas distintas: híbrido eléctrico, híbrido 48V, 100% eléctrica, híbrido enchufable y pila de hidrógeno.

Microhíbridos: la etiqueta ECO más asequible

También conocidos como vehículos de hibridación ligera, los MHEV emplean un pequeño apoyo eléctrico parar asistir al motor térmico, consiguiendo reducir tanto su consumo como sus emisiones contaminantes (hasta un 7%), además de mejorar su rendimiento en momentos puntuales.

Es un tipo de tecnología útil en vehículos de cualquier segmento, desde SUV urbanos como el BAYON hasta compactos como el i30. Su sobrecoste respecto a un gasolina o diésel convencional es testimonial y aun así disfrutan de la etiqueta ECO de la DGT.

Hyundai
Hyundai TUCSON.

Híbridos eléctricos: la receta original

Los precursores de la actual tendencia de la electrificación son los híbridos eléctricos (HEV), que nacieron como fruto de aunar los motores térmicos con el apoyo eléctrico, consiguiendo una fórmula equilibrada entre rendimiento y eficiencia.

Puesto que es la tecnología más veterana, ha evolucionado a lo largo de los años, llegando a un punto en el que su faceta eléctrica es capaz de mover por sí misma el coche en situaciones determinadas, como al arrancar, en maniobras de aparcamiento, a baja velocidad… por lo que en ciudad consigue un ahorro de combustible reseñable.

Ejemplos de este tipo de tecnología, que implica la presencia de la etiqueta ECO en el parabrisas, son los Hyundai KONA, Hyundai TUCSON y Hyundai SANTA FE.

Híbridos enchufables: las ventajas de dos mundos

Los conocidos como PHEV caminan entre dos realidades, la de los coches de combustión y la de los coches eléctricos, tomando las virtudes ambos, sin tener ninguna de sus desventajas.

El corazón de estos híbridos enchufables es una batería que permite que el coche se mueva en modo 100% eléctrico y añade un propulsor térmico formando un conjunto híbrido.

Cuando ambas motorizaciones actúan de manera conjunta el resultado son unas prestaciones superiores con unos consumos y emisiones mínimos. En vehículos medios y grandes, como el TUCSON y el SANTA FE, las mejoras en eficiencia son notables, además de que les otorga la preciada etiqueta CERO, todavía más interesante desde que han entrado en vigor en España las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Hyundai
IONIQ 6.

Coches 100% eléctricos: rumbo a 2035

Europa prohibirá la venta de coches con motor de combustión a partir de 2035, pero el mercado ya está repleto de vehículos sin emisiones. Es una de sus ventajas, a las que se suman otras como su respuesta inmediata, el empleo de mecánicas más sencillas que reducen los costes de mantenimiento y un gasto de utilización menor.

Además, sus principales desafíos, la autonomía y la infraestructura de recarga, están mejorando a pasos agigantados. El alcance de los eléctricos ya permite que actúen como vehículos únicos del hogar y el número de puntos de carga en las carreteras aumenta de manera constante.

Dentro de la gama de Hyundai, el KONA cuenta con dos versiones de cero emisiones, teniendo la más capaz un rango de acción de casi 500 kilómetros , IONIQ 5 cuenta con hasta 507 kilómetros de alcance y IONIQ 6 homologa una autonomía de 614 kilómetros.

Coches de hidrógeno: mirando al futuro

El hidrógeno es una alternativa a los coches eléctricos de batería que ganará peso en el futuro. Su tecnología se basa en la energía que produce la reacción generada entre el hidrógeno y el oxígeno, solo produce agua como residuo y cuenta con ventajas claras como que su repostaje es tan rápido como el de un vehículo de gasolina y diésel.

Pocas marcas cuentan con un modelo de pila de hidrógeno en su gama, pero Hyundai tiene el NEXO, un SUV grande capaz de recorrer nada menos que 666 kilómetros sin recargar.

Hyundai BAYON.

Hyundai BAYON, un SUV urbano ECO

El BAYON es el modelo de acceso la gama SUV de Hyundai, un modelo urbano que demuestra que incluso en los segmentos de acceso es posible aplicar la electrificación y sacarle mucho partido.

Con 4,18 metros de longitud tiene un tamaño perfecto para moverse con soltura por ciudad, con el añadido de la altura extra y la visibilidad adicional que supone su formato de todocamino. Además, por ser pequeño no prescinde de tecnología de última hornada, pues en el acabado Style cuenta incluso con una dupla de cuadro de instrumentos y pantalla central de 10,25 pulgadas cada una.

Entre las distintas opciones mecánicas de este modelo de Hyundai predomina la microhibridación, disponible para sus motores de 100 y 120 CV, que combinan una potencia más que reseñable para su segmento con un sistema de 48 voltios que aporta 60 Nm de par adicional, mejora el rendimiento y reduce consumo y emisiones de CO2.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Hyundai Bayon
El Hyundai Kona es el nuevo ‘Coche del Año’ en España

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no