Barcelona recupera las plazas de aparcamiento ‘robadas’ a los conductores durante la pandemia

El ayuntamiento de la Ciudad Condal ha terminado los trabajos de retirada de las barreras arquitectónicas que habían proliferado con el covid.

Barcelona
Vista aérea de la Ciudad Condal. | Getty Images

Las ciudades están siendo las últimas en desembarazarse de las secuelas que dejó la pandemia. Los ciudadanos se fueron liberando, poco a poco, de la obligación de las mascarillas, el gel hidroalcohólico o las restricciones horarias, por poner algunos ejemplos. Y por fin las urbes comienzan a recuperar la normalidad.

Barcelona es el último ejemplo de ello, al recuperar el aspecto que tenía antes de la covid. Así, los operarios del Ayuntamiento han terminado de eliminar las barreras, tanto de hormigón como de plástico, que se habían utilizado para ganar espacio a costa del tráfico. 

Las terrazas que muchos centros urbanos posibilitaron ubicar en la calzada, con el fin de afrontar las graves consecuencias económicas debido a la ausencia de clientes en los interiores de los establecimientos, han dejado su lugar, de nuevo, a los aparcamientos y a la circulación.

New Jersey y postes de plástico

La Ciudad Condal contaba con dos tipos de barreras en sus calzadas. Las New Jersey son un tipo valla, generalmente de hormigón, utilizadas como separador de flujos de tráfico. Tiene como principales ventajas una elevada resistencia al choque y la ocupación del espacio muy reducida.

Este tipo de barreras de seguridad también se fabrican en otro material como el plástico y que se pueden rellenar con agua o arena para dotarlas de mayor robustez. Por su parte, los postes de plástico o balizas eran el otro elemento que ayudaba a delimitar las zonas que se habían ganado a la calzada. 

De color amarillo y franjas reflectantes, han molestado algo menos a los viandantes y conductores, ya que si se tenía la mala suerte de chocar o tropezar con ellas, no era como darse contra un muro de hormigón.

Barcelona
Terraza ganada a la calzada en una calle de Barcelona.

Más plazas de aparcamiento

La extinción de las terrazas pandémicas ha permitido que los conductores barceloneses recuperen plazas de aparcamiento. Una ciudad tan congestionada como la capital catalana sufrió con la pérdida de zonas para el estacionamiento de vehículos.

Ahora, gracias a la eliminación de estas barreras por toda la ciudad, los conductores ganan 5.800 plazas más de aparcamiento en la vía pública. Además de recuperar las zonas en las que se montaron las barreras de hormigón y postes, el ayuntamiento ha creado nuevos espacios. En total, 5.803 plazas nuevas, de las cuales 5.072 son para motos y las 731 restantes, para coches.

Barcelona
Coches aparcados en Barcelona.

Barrios más beneficiados

Al centrar la vista en los vecindarios que más se han favorecido con las nuevas plazas de aparcamiento, El Eixample se alza con la primera posición con 1.489 plazas, entre ellas 1.339 de moto y 150 de coches. Le sigue el barrio de Sant Martí, que ha ganado 1.025 nuevas plazas: 772 de moto y 253 de coche. En el tercer escalón del podio se ubica Sants-Montjuïc con 786 plazas de moto y 24 plazas de coche.

En la otra parte de la tabla, y cerrando el escalafón de barrios, aparecen Ciutat Vella con únicamente 112 nuevos aparcamientos, de los cuales 92 plazas son para moto y 20 para coche, y Les Corts, con 204 plazas de moto y 58 de coche.

Barcelona
Terraza sobre la acera y la calzada en Barcelona.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

averia
significado símbolo pez coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no