Hay una nueva señal de tráfico que prohíbe aparcar. Hasta aquí no hay nada excepcional que explique por qué se ha hecho viral una indicación que sólo busca mejorar la organización urbana. La clave está en su mensaje: “Besito y a juí”. ¿Qué significa?
Hay que viajar hasta La Línea de la Concepción (Cádiz) para encontrar esta señal de tráfico, que ha sido instalada cerca de un par de centros educativos. Forma parte de una campaña dirigida a quienes van a buscar a los niños en coche y aparcan sus vehículos en la puerta de los colegios, generando severas congestiones de tráfico.
Más información
Forma parte de un proyecto bautizado como Supermanzana, que entró en vigor este jueves y abarca las calles Jardines, Pinzones y la Avenida Menéndez Pelayo. Incluye zonas de estacionamiento limitado en los accesos a los dos colegios y será posible ampliarlo a la Avenida María Auxiliadora.
¿Por qué “Besito y a juí”?
En marzo, en un centro educativo situado en la avenida de España, instalaron una señal para limitar el tiempo de cada parada con el siguiente mensaje: “Kiss and go” (Beso y vete). Las quejas de los vecinos de La Línea de la Concepción por el uso del inglés no se hicieron esperar.
Ahora, el consistorio local de la localidad gaditana ha respondido cambiando el mensaje: “Besito y a juí” (besito y a huir). Una consigna que también se emplea en otras comunidades autónomas como Cataluña, Canarias, Galicia o País Vasco.
Se ha empleado esta abreviatura porque queda mejor en la señal. Con esta orden se pide a quienes lleven a los niños al colegio en coche que los saluden o se despidan de ello con rapidez para evitar los atascos.
La petición está respaldada por la señal R-308 (circular con fondo azul, borde rojo y una línea diagonal del mismo tono) que anuncia la prohibición de aparcar. Añade, eso sí, una excepción para poder dejar y recoger a los niños: “Se autoriza a efectuar paradas de un minuto destinadas a la bajada y subida de escolares, en los horarios comprendidos entre las 08:45 y las 09:15 horas y las 13:45 y las 14:15 horas” en días lectivos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram