8.000 coches que iban a Rusia se quedan bloqueados en Bélgica

Los automóviles, valorados en 200 millones de euros, están retenidos en un puerto debido a la prohibición de exportar vehículos de lujo por la guerra.

Una imagen de la campa con los 8.000 vehículos bloqueados. | CNN

La invasión de Rusia sobre Ucrania ha motivado las sanciones de muchos países de Europa, y esa es la razón por la que 8.000 coches están bloqueados desde hace semanas en el puerto de Zeebrugge (Bélgica). Entre ellos miles de Cadillac Escalade, de Lexus RX y del nuevo Toyota Land Cruiser 300. Los vehículos llegaron al puerto a principios del mes de abril desde diferentes partes del mundo para su comercialización en Rusia desde San Petersburgo.

Se encuentran retenidos porque están embargados. La Unión Europea ha prohibido exportar a Rusia vehículos cuyo valor sea superior a 50.000 euros.

La acumulación de estos coches es un ejemplo de las dificultades de los principales puertos europeos para interpretar y aplicar las sanciones contra Rusia. También está prohibido vender semiconductores o material informático, porque este puede tener un uso tanto civil como militar.

200 millones de euros en coches

Alrededor de la mitad de los coches recluidos con destino Rusia son modelos de lujo, y están valorados en más de 200 millones de euros. También hay modelos de menos de 50.000 euros que podrían salir, pero los fabricantes prefieren buscar otros mercados para sus vehículos. Así lo asegura Marc Adrianssens, director de la terminal de automóviles del puerto.

Sanciones aparte, la comercialización de automóviles a Rusia es una cuestión de imagen. Las marcas han decidido apartarse de este mercado, ya que su imagen podría verse afectada, al mismo tiempo que cae el rublo y las dificultades logísticas se multiplican.

Entre otras respuestas a la guerra, Renault ha regalado AvtoVAZ (Lada) a una empresa estatal rusa, Stellantis ha cerrado a su fábrica en Rusia y BMW ha dejado de fabricar en Kaliningrado y de vender en el territorio ruso.

Zeebrugge es uno de los mayores puertos europeos de transbordo de vehículos y mueve más de dos millones de coches al año. Mientras tanto, el puerto le cobra a los exportadores la estancia de los coches. Normalmente, suelen estar en el puerto dos semanas como máximo, ahora mismo llevan un mes y es probable que su estancia se alargue bastante tiempo más.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Gabriel Buendía

Joven apasionado de la comunicación y las redes sociales. Como de pequeño no me callaba ni debajo del agua, me hice periodista. Mi debut fue en el departamento de redes sociales del Diario As. Ahora, soy el responsable de las redes sociales en Prisa Motor, porque también me gustan los coches y el mundo del motor. Me puedes encontrar en twitter como @GBuendia_9

Más Información

Coches
Simulador Alfa Romeo

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no