Alerta por lluvias intensas: ¿cómo conducir para hacerlo con seguridad?

Estas lluvias no se van a quedar únicamente en el sur de la Península: a lo largo de esta semana, se van a ir extendiendo por todo el país.

lluvia borrasca leonardo
Las lluvias de la borrasca Leonardo están teniendo especial incidencia en Andalucía. | Getty

La borrasca ‘Leonardo’ está dejando fuertes precipitaciones, sobre todo, en Andalucía. Estas lluvias, no obstante, no se van a quedar únicamente en el sur de la Península: a lo largo de esta semana, se van a ir extendiendo a lo largo de todo el país.

Aunque caiga un aguacero de gran intensidad, sólo hay que mantener la calma y adecuar la velocidad a las condiciones para reducir el riesgo de aquaplaning. Si el diluvio compromete demasiado la visibilidad o el asfalto no puede drenar la cantidad caída y se forman balsas, será mejor detenerse y esperar a que despeje.

Sin embargo, las normas generales no siempre valen y hay que tener presentes una serie de consejos para actuar en cualquier situación imprevista que, por motivo de una tormenta, pueda surgir en la carretera.

lluvia borrasca leonardo

1. Reaccionar a tiempo

Ante la predicción de fuertes lluvias, lo mejor es aplazar el viaje… siempre que sea posible. Si la lluvia nos sorprende al volante y tiene tal intensidad que compromete la visibilidad o impide circular sin riesgos, conviene detenerse en un lugar seguro y esperar a que pare o reduzca su intensidad.

2. Planificar la ruta y elegir la más segura

En la medida de lo posible, será mejor circular por autopistas y autovías en lugar de carreteras secundarias. Conviene evitar los trazados de montaña o aquellos con paredes verticales junto a la calzada: la lluvia fuerte y repentina puede provocar desprendimientos.

Los túneles tampoco son el sitio más recomendable para atravesar o detenerse. Lo mismo ocurre con las áreas bajas, próximas a ríos o cauces (aunque estén secos), y que sufran, en general, inundaciones frecuentes.

lluvia borrasca leonardo

3. Más despacio y más lejos

Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad es otra regla de oro para conducir ante fuertes tormentas. También conviene extremar las precauciones cuando aparezcan las primeras gotas porque se mezclan con el polvo y la suciedad acumulados en el asfalto. ¿La razón? Se crea una especie de barro que, aunque casi siempre es invisible, resulta especialmente deslizante.

4. Cuidado con el aquaplaning

Cuando el asfalto está encharcado, puede que se forme una película de agua entre los neumáticos y el asfalto: es lo que se conoce como aquaplaning. Normalmente, provoca que el coche pierda adherencia y no responda a los mandos. Lo mejor es levantar el pie del acelerador, tratar de no girar y, sobre todo, evitar frenar dejando que la retención del motor vaya deteniendo el vehículo progresivamente.

lluvia borrasca leonardo

5. Ir conectado

Llevar siempre el teléfono móvil cargado y con cargador por si se agota la batería. Es fundamental para poder solicitar asistencia en carretera y alertar de incidencias o accidentes.

6. Secar los frenos

Después de rebasar charcos o balsas de agua de cierta profundidad, resulta recomendable accionar los frenos de forma suave y progresiva para secarlos y recuperar así su máxima eficacia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR